Huevo en Ceda cuesta $35; MAM garantiza abasto

Mientras que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, asegura que aunque el precio del huevo se ha elevado y no hay desabasto del producto en la ciudad, amas de casa entrevistadas afirman que sienten cada vez más la afectación en sus bolsillos.

Ayer, el mandatario capitalino sostuvo que aunque el huevo registra un precio de 40 pesos por kilo en diversos comercios de la capital, “no es una situación alarmista”, por lo que afirmó que la ciudad está bien preparada para enfrentar el alza por la demanda del producto, la cual responde a un problema de estacionalidad, dijo.

A pesar de ello, las amas de casa y jefas de familia afirman que el alza en el precio del huevo representa un golpe a sus bolsillos y se ha visto reflejado en compras mínimas del producto. “Mi familia consume mucho huevo, entonces compraba tres kilos a la semana, ahora nada más compro un kilo. He dejado de preparar muchos alimentos. Por ejemplo para hacer capeados tengo que agregar leche a las claras para batirlas y que rinda para todos”, afirma Diana Rocha, madre de tres niños.

En su caminar entre los pasillos de la Central de Abasto (Ceda), la señora Clara Hernández dice que antes del alza del precio en el producto, daba un huevo a cada uno de los cinco miembros de la familia, ahora divide dos huevos para tres personas.

“Comprábamos siempre un cono de huevo, ahora compramos medio. No nos alcanza muy bien, pero es lo único. Los frijoles están caros, la tortilla está cara. ¿Qué hacemos? La situación está terrible”, reclama.

El precio elevado del producto también ha impactado a comerciantes de la Central de Abasto, quienes aseguran que la venta ha disminuido.

“Aproximadamente han caído las ventas en 5%, se podría decir que es relativamente poco considerando que es un producto de primera necesidad”, dice el señor Gilberto, dueño de uno de los locales de este centro mayorista de alimentos.

“Vengan a la central”

La contraparte de este tema se vio en la conferencia de prensa realizada por Mancera, en donde el mandatario capitalino invitó a los ciudadanos a acudir a la Central de Abasto para la adquisición de huevo, donde el precio, aseguró, es de 30 a 32 pesos el kilo.

“He instruido al secretario de Economía del Distrito Federal a que hablara con líderes de mercados, de tianguis sobre ruedas, de las tiendas de conveniencia para que ellos sepan que aquí, en la Central de Abasto, hay garantía de que existe el producto y hay un precio que no permite llevar a la especulación, porque el precio de 30 a 32 pesos es de menudeo. Hoy podemos dar la garantía a la ciudad de México de que en este lugar se está vendiendo el huevo aproximadamente en 30 a 32 pesos”. insistió el jefe de Gobierno.