El IFAI ordena que se informe sobre caso Ficrea

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar una versión pública de los documentos en los que reportó las irregularidades de Ficrea, Sociedad Financiera Popular.
Se trata del oficio número 123/100877/2014, del 26 de junio de 2014, dirigido a Ficrea, y de la Atenta Nota a la Junta de Gobierno sobre la Propuesta de Intervención con Carácter de Gerencia a Ficrea, del 5 de noviembre de 2014 y sus respectivos ane-xos.
El IFAI indicó que un particular solicitó el oficio de auditoría en el que la CNBV reportó por primera vez que Ficrea utilizó triangulación en las operaciones de préstamos y, en respuesta, la comisión señaló que la información estaba reservada.
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia del comisionado Óscar Guerra Ford, mediante el cual manifestó que se trata de información que ya ha sido difundida en medios de comunicación.
En alegatos, la CNBV reiteró que la información se encuentra reservada porque forma parte de un proceso deliberativo y se relaciona con el patrimonio de una persona moral, así como con hechos y actos jurídicos de carácter económico, contable o administrativo.

Luego, la CNBV señaló que no existe un «oficio de auditoría en el que se reporta por primera vez que Ficrea utiliza triangulación en las operaciones de préstamos», aunque precisó que contaba con dos documentos en los que se hicieron constar operaciones como las referidas por el particular, pero que se encontraban reservados.

Se trata del oficio número 123/100877/2014, del 26 de junio de 2014, dirigido a Ficrea y suscrito por el director general de Supervisión de Sociedades Financieras Populares y el director general Contencioso.

También una «Atenta Nota a la Junta de Gobierno sobre la Propuesta de Intervención con Carácter de Gerencia a Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular, del 5 de noviembre de 2014», suscrita por el presidente de la CNBV, que incluye la opinión del área legal.

Al analizar el caso, el comisionado Guerra Ford determinó que la reserva de esos documentos es improcedente debido a que la intervención gerencial que realizó la CNBV no es un procedimiento seguido en forma de juicio, sino sólo una medida precautoria.

Por ello, el comisionado Guerra Ford propuso al pleno del IFAI revocar la reserva invocada por la CNBV e instruirle entregar al particular una versión pública del oficio y de la atenta nota anteriormente señalados, con su respectivos anexos, lo que fue avalado de manera unánime.