Denuncian ejidos de Chiapas ataques de crimen

Comisarios y autoridades ejidales del mu-nicipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán acusaron que la delincuencia mantiene desde hace días cercos de retenes para extorsionar y amenazar a los pobladores
Integrantes del grupo “Los Diablos”  mantienen, desde hace nueve días,  un  cerco de retenes, patrullajes, extorsiones y amenazas  sobre una decena de ejidos y comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, luego del enfrentamiento del pasado 11 de marzo  en esa zona del norte de Chiapas, donde murieron cuatro tzotziles, denunciaron   comisariados, agentes municipales y lugareños. Una docena de familias, alrededor de 50 indígenas, de la comunidad  Campamento abandonaron la noche del miércoles sus viviendas y tierras cultivo y se desplazaron a la comunidad Chapayal, después de que Los Diablos” les exigieron una extorsión de 100 mil pesos. Los representantes comunitarios denunciaron  que  integrantes de “ Los Diablos” establecieron desde hace nueve días un retén en la entrada de la comunidad Aurora Ermita, donde residen, y mantienen rondines  en camionetas  y armados en la zona donde asaltan, amenazan y extorsionan a los pobladores.
Dijeron que las comunidades cercadas o sitiadas son entre  otras, Chapayal, Año de Juárez, Linda Vista, Rinconcito, Palo Blanco, Nuevo Horizonte, Progreso,  Santa  Rita y Los Ángeles.  “Los Diablos” no dejan salir, hay un retén en la cumbre de Aurora Ermita, ahí están armados y tienen tomada la carretera; la gente ( de las comunidades) sobrevive  con lo poco de reserva que tiene, no se mueve nadie, quienes venimos a declarar lo hicimos escondidos, salimos por veredas de diferentes puntos”, denunció uno de los lugareños que pidió omitir su nombre por seguridad.
“No hay clases, no funcionan hospitales, hay por lo menos siete mil personas que no están saliendo que están sitiadas”, aseguró.
Armando Díaz Hernández, agente municipal de  Campamento denunció que este miércoles   llegaron a ese   poblado, Mariano y Marcelo Montejo,  integrantes de “Los Diablos” a exigirles 100 mil pesos como condición para que pudieran transitar en la zona.
“Nos amenazaron de muerte, si no conseguíamos los 100 mil pesos, por eso decidimos desplazarnos a Chapayal; salimos en la noche con algunas cosas que pudimos sacar y  estamos en un kínder, apoyados por la comunidad”, relató el tzotzil.
Los comisariados y agentes municipales de la zona,  Andrés Hernández Hernández , Urpiano Gómez Díaz, Fernando Estrada Hernández, entre otros  aseguraron que desde el enfrentamiento del pasado 11 de marzo, donde murieron cuatro integrantes de “ Los Diablos” , aumentaron las amenazas del grupo armado y del gobierno “ por habernos defendido; tenemos dos opciones: “ muerte que nos ofrecen “Los Diablos” o cárcel que nos ofrece” el gobierno.
Precisaron,  a través de un documento, que a partir de esa fecha las comunidades Chapayal, Año de Juárez, Palo Blanco , Rinconcito y  Linda Vista “prácticamente vivimos de sitio, pues desde los acontecimientos no hay clases, transporte, ni servicios de salud, pago de Prospera a las comunidades, alertaron.