Condenan a hombre a prisión por criticar al rey

Un tailandés de 67 años ha sido condenado por un tribunal militar de Bangkok a 18 meses de cárcel por un delito de lesa majestad, al criticar al rey de Tailandia,  Bhumibol Adulyadej.
El penado consiguió que le rebajasen la sentencia de tres años a la mitad gracias a que se declaró culpable del delito, consistente en dibujar en el cuarto de baño de un centro comercial de la capital un grafiti ofensivo con el monarca el pasado octubre, según el diario local Bangkok Post. El artículo 112 del Código Penal tailandés castiga con hasta 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad y que incluyen «insultos, difamaciones o amenazas» contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente. Aunque el propio Bhumibol dijo en 2005 que no está por encima de la crítica, los procesamientos por este delito han aumentado en los últimos años. El rey tailandés, de 87 años, es reverenciado por gran parte de la población, que lo ve como una autoridad moral y un ser casi divino, una imagen cimentada a través de los medios de comunicación y el patrocinio de programas de ayuda social y de desarrollo de infraestructuras.
Tailandia está gobernada por un gobierno afín a los militares que asumieron el poder en mayo de 2014, después de meses de manifestaciones pro y antigubernamentales, y que han prometido elecciones a finales de este año o principios del siguiente.