Carstens no descarta intervenciones más agresivas a favor del peso

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, no descartó una intervención más agresiva y discrecional en el mercado de divisas si el peso llegara a depreciarse más respecto al dólar.
En conferencia de prensa, el funcionario del instituto central explicó que el tipo de cambio puede tener movimientos erráticos y para ordenar el mercado y darle liquidez es que se puede realizar una intervención mayor.
«Hacia delante podemos cambiar los parámetros de las subastas, incluso se podrían eliminar, pero también podríamos hacer algo más agresivo. Sería extraordinario y temporal. Sería hacer intervenciones mayores y de manera discrecional», explicó.
Desde el 8 de diciembre de 2014, la Comisión de Cambios estableció un mecanismo de subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México más 1.5%.
Asimismo, el 11 de marzo de este año el órgano también decidió disminuir el ritmo de acumulación de reservas internacionales y subastar diariamente 52 millones de dólares sin precio mínimo. Ambas medidas buscan evitar que el peso pierda mayor terreno con relación al dólar estadounidense. Cars-tens aclaró que la opinión de una posible intervención más agresiva es suya; sin embargo, las decisiones en esa materia, se toman en la Comisión de Cambios, la cual preside la SHCP.