Recuperan obra de teatro de Gabo; primer aniversario luctuoso

Diana, editorial que publica desde 1986 la obra del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) en México, Cen-troamérica y el Caribe, conmemorará con una cálida fiesta, que incluye música, alegría y mariposas amarillas de papel, el primer aniversario luctuoso del autor de Cien años de soledad, que se cumplirá el próximo 17 de abril.
“Gabo es un clásico vivo y así queremos mantenerlo. Se merece una gran fiesta por ser el gran escritor que nos dejó un legado hermoso”, comentó ayer Nubia Macías, directora del grupo Planeta, al que pertenece el sello Diana.
Detalló, en rueda de prensa en la Universidad del Claustro de Sor Juana, que más de 120 librerías de México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua realizarán en sus sucursales un memorial dedicado al Nobel de Literatura 1982.
Este memorial, agregó Macías, consistirá en que los lectores podrán escribir en mariposas amarillas de papel, que aportarán las librerías, cómo la obra del narrador cambió su vida; las mariposas se pegarán, con los datos del lector, en los muros de los recintos y posteriormente se hará un sorteo. El ganador obtendrá una caja especial con los 25 títulos rediseñados de García Márquez que tiene Diana en su acervo.
La segunda faceta del homenaje se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de abril en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, respectivamente, y consistirá en un diálogo en torno a la figura y la obra de Gabo, como lo llamaban sus amigos y lectores, en la que participarán los escritores Élmer Mendoza, Xavier Velasco y Benito Taibo.
Imelda Martorell, de Universo de Letras de la UNAM, destacó que el diálogo entre los escritores citados se realizará en la Sala Nezahualcóyotl, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2015, que se llevará a cabo del 23 al 26 de abril. Dijo que en este encuentro también se celebrarán los 30 años de la primera edición de El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez.
“La UNAM y su fiesta del libro es el espacio ideal para recordar a quien seguirá vivo para las generaciones venideras”, concluyó.
Por su parte, José Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recordó que en sus últimos años García Márquez tuvo un acercamiento muy estrecho con ese estado, pues ahí entregaba año con año el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y ahí ofreció su último taller en 1998.
“Queremos proyectar la alegría de vivir de Gabriel García Márquez, por eso en la fiesta que haremos en su honor el 24 de abril habrá música de vallenato en vivo para hacer una verdadera fiesta colombiana y sentir la presencia del enorme escritor que fue Gabo”, añadió.
Y Martha Ibarra, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, explicó que la mesa de diálogo en la capital tapatía será en la Plaza Liberación, a donde acudirá un público “que lo quiere mucho y lo extraña”.
Nubia Macías reconoció que Gabo es un best-seller y que las ventas de sus libros han aumentado desde hace un año, tras su muerte. “México es el país donde más vende, sobre todo sus novelas Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Sus ventas alcanzan los 400 mil ejemplares por año”, precisó.
La editora informó que el sello Planeta acaba de renovar los derechos para publicar toda la obra del colombiano en México, Centroamérica y el Caribe por cinco años más, por lo que se han rediseñado las portadas de sus 25 libros con “una estética muy tropical”.
Rescatan obra
teatral
Diatriba de amor contra un hombre sentado (1994), la única obra de teatro que escribió García Márquez, será rescatada por Planeta, adelantó Gabriel Sandoval, director editorial en EU, México y Centroamérica.
Montada en Colombia, Santiago de Chile y Buenos Aires, esta pieza “ha quedado un poco perdida dentro de la bibliografía de Gabo y queremos recuperarla”, dijo.
“Es la historia de una mujer que el día de sus bodas de plata le reclama a su marido cómo la ha hecho infeliz en esos 25 años. Es un monólogo. El otro personaje es un maniquí que está sentado en una silla con un periódico. Es breve, tiene unas 80 páginas. No sé si se representó aquí, pero sería maravilloso verlo en escena”, afirmó.
El editor señaló que, además, acaban de contratar hace una semana un ensayo narrativo, de la investigadora colombiana María Lourdes Cortés, que ha revisado toda la trayectoria de García Márquez sobre el cine.
“Es un recorrido por toda la obra cinematográfica en la que trabajó Gabo, como guionista y asesor. La autora hace una suerte de paralelismo entre su obra narrativa y su gusto por la cinematografía. La publicaremos a finales de este año”, detalló.
Sandoval aseguró que la renovación de los derechos para publicar su obra incluye la posibilidad de lanzar todos los libros del cuentista en formato digital, lo que ampliará el espectro de sus lectores.
Un planeta llamado macondo
Se rediseñaron las portadas de los 25 libros de García Márquez.
El amor en los tiempos del cólera
Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile
Cien años de soledad
El coronel no tiene quien le escriba
Crónica de una muerte anunciada.
Del amor y otros demonios
Doce cuentos peregrinos
Los funerales de la Mamá Grande
El general en su Laberinto
La hojarasca
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
Memorias de mis putas tristes
La mala hora
Noticia de un secuestro
Obra periodística 1. Textos Costeños (1948-1952)
Obra periodística 2. Entre Cachacos (1954-1955)
Obra periodística 3. De Europa y América (1955-1960)
Obra periodística 4. Por la libre (1974-1995)
Obra periodística 5. Notas de prensa (1961-1984)
Ojos de perro azul
El olor de la Guayaba (con Plinio Apuleyo Mendoza)
El otoño del patriarca
Relato de un náufrago
Yo no vengo a decir un discurso
Vivir para contarla