¿Por qué Guardado es ídolo en Holanda?

Andrés Guardado vive un cuento de hadas desde que llegó al PSV Eindhoven. Se ha convertido en un ‘Principito’ que conquistó el corazón de los aficionados holandeses, que están rendidos ante sus pies.

Su popularidad está a tope. El carisma, humildad y cercanía con los fans de su equipo —de acuerdo con periodistas de los Países Bajos— le han dado la etiqueta de ídolo.

Para muestra, el domingo pasado. En el Philips Stadion, la porra radical “PSV Fans United” desplegó un mosaico enorme que representaba la bandera mexicana. El mensaje que acompañaba a esa imagen era una súplica hacia el mediocampista mexicano: “Andrés Guardado, nuestra águila de oro mexicana tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa”.

El zurdo, que está a préstamo con el puntero de la Eredivisie proveniente del Valencia, agradeció el mensaje: “Sin palabras. Es lo más bonito que me ha pasado en un estadio de futbol. Muchas gracias, amigos”, escribió Guardado en su cuenta de Twitter.

—¿Qué hace tan popular al ‘Principito’ en tierras holandesas, si apenas tiene un gol y una asistencia en lo que va del año futbolístico?

“Es muy paciente con los aficionados. Se detiene a firmar autógrafos, a tomarse fotografías. Es un hombre muy cercano con quienes los apoyan. Siempre está disponible. Es muy positivo, por eso es popular”, explica Jelle Kleinen, periodista del PSV Channel.

“Andrés juega muy bien. Es un jugador humilde, trabaja muy duro para el equipo. Se hace notar como un jugador confiable, porque es el guía de los jugadores jóvenes que se tienen en el club”, añade.

Para el técnico Philip Cocu, el futbolista tapatío representa un pilar capaz de fungir como una mariscal “que transmite sus ideas al resto de los futbolistas novatos”.

Thijs Slegers, reportero de la revista holandesa Voetbal International, hace una comparación entre los jugadores mexicanos que militaron años atrás con el PSV Eindhoven.

“Guardado es más querido que [Carlos] Salcido y [Francisco Javier] ‘Maza’ Rodríguez. Los dos primeros que pasaron por aquí, estuvieron bien, pero ahora Andrés es de las máximas estrellas del plantel”, asegura.

El comunicador holandés dice que hay jugadores que han estado tres o cuatro años en el club. En seis meses, Guardado tiene su propia canción.

“Apenas unos meses ha estado Guardado en Eindhoven y la canción es ‘Amigoooo, Guardadooo, la la la la, Amigoooo Guardadoooo’. Es algo único. La gente lo quiere mucho por acá y no quieren que se vaya”, describe.

Ayer hubo reuniones entre Mario Ordiales, el representante del volante, y la directiva del Valencia español, para negociar que la estancia del ‘Principito’ en el PSV se extienda, mediante la compra. El seleccionado mexicano —actualmente valuado en 9.07 millones de dólares— está a la espera.

La conquista de Holanda de este mexicano es sólo personal y no ayuda a mejorar la imagen de nuestro país.

La periodista mexicana Dianeth Pérez, residente en Holanda, considera que “aquí saben que Guardado es buen futbolista y que México está pasando por una crisis de derechos humanos. Decir que las habilidades de Guardado limpian un poco la imagen de México, no sería cierto”.