Nobel mexicano, Mario Molina, festeja su cumpleaños 72

Una de las voces más destacada de la ciencia en México y Premio Nobel de Química 1995 festeja hoy su cumpleaños número 72, se trata del ingeniero químico Mario Molina quien nació en la ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Ante este hecho, la Presidencia a través de su cuenta en Twitter comentó: «¡Felicidades en su cumpleaños! Al Dr. José Mario Molina P. y Henríquez, Premio Nobel de Química y #OrgulloMéxico».
A su vez, la cuenta del Gobierno de la República dijo: «En su cumpleaños conoce más sobre la obra del Dr. José Mario Molina, Premio Nobel de Química. #OrgulloMéxico».
Mario Molina Pasquel y Henríquez es reconocido por sus investigaciones sobre la degradación de la capa de ozono en consecuencia del compuesto llamado clorofluorocarbono, que es usado en algunos pesticidas, aerosoles y refrigerantes.
En 1974, junto a sus colegas F. Sherwood Rowland y Paul Crutzen expusieron que el CFC (cloro, flúor y carbono), al entrar en contacto con la estratósfera se descompone, pero el cloro liberado, al entrar en contacto con la capa de ozono la degrada.
Esta degradación tiene como consecuencia el paso al ambiente de rayos ultravioleta, los cuales, son potencialmente peligrosos.
Esta investigación le valieron junto a sus colegas el Premio Nobel de Química en 1995.