Aumentará la carga del IFAI con reforma: Oscar Guerra

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hizo un reconocimiento al Senado de la República por la aprobación de la Ley General de Transparencia y pidió a la Cámara de Diputados le den celeridad al tema para cumplir con los términos constitucionales. “Pedimos que no haya letargo de la ley”, dijo.

En entrevista, el comisionado Óscar Guerra Ford dijo que la Ley General le dará un nuevo marco normativo al IFAI, con mayores responsabilidades y competencias.

“Ahora ya no se llamará IFAI. Los comisionados ya hemos hablado sobre el tema, que ahora será Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)”, explicó el funcionario.

 

Más obligaciones

Guerra Ford comentó que ahora el IFAI tendrá un incremento en el número de sujetos obligados. Si antes eran más de 230 entidades de la Administración Pública Federal (APF), ahora serán todos los órganos de gobierno, del Poder Legislativo, Judicial, fideicomisos y fondos (que son en total 537).

“En ese sentido, obviamente ampliarán el trabajo del IFAI muchísimo para que todos estos sujetos obligados que reciben recursos públicos, como los sindicatos, pues obviamente hagan un cumplimiento a la ley”, dijo.

El funcionario mencionó que se incrementará la capacitación por parte del IFAI, para todos los funcionarios involucrados.

“También expediremos criterios para la información de oficio, asunto fundamental, para que así la gente de primera instancia pueda revisar que esta información esté”, dijo.

 

600 obligaciones de oficio

Guerra Ford dijo que aunque hay 50 obligaciones de transparencia, varias de éstas son genéricas.

“Pero cada sujeto obligado tiene obligaciones de transparencia específicas, como puede ser la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Banco de México, la UNAM, el Instituto Nacional Electoral, el mismo IFAI; así como las que tienen que ver con todo el sector hidrocarburos, energéticos, etcétera”, dijo.

El IFAI tendrá que revisar que se cumplan de manera constante alrededor de 600 obligaciones de oficio, sumando a cada uno de los sujetos obligados.

“Esto implicará un gran trabajo para el IFAI, porque tendremos que emitir los criterios. Contratos. Nosotros tendremos que ver de qué forma estarán los contratos, criterios de publicación, para poder evaluar que esté en los términos en que estén precisando”, mencionó Guerra Ford.

Además de ser un trabajo “fenomenal” –a decir de Guerra Ford–, los comisionados obligarán a los funcionarios públicos a que toda la información esté en formatos abiertos.

Para toda esta tarea tendrán un año, a partir de la publicación de la Ley General de Transparencia. Sin embargo, los comisionados deberán entregar un informe sí o sí en enero de 2016, a pocos meses de haberse aprobado la ley.

Los comisionados prevén que sean los ciudadanos quienes les ayuden a evaluar y dos veces al año harán un balance de cómo cumplieron los funcionarios en materia de transparencia. Las revisiones no serán totales, sino aleatorias a cada uno de los sujetos obligados.

En cuanto a la facultad de atracción, el pleno de los comisionados del IFAI deberá acordar esta acción, por mayoría. Primero tendrán conocimiento de cada uno de estos casos y más tarde, la plataforma diseñará un sistema para que los órganos garantes suban información de todos los recursos de revisión que ellos resuelvan.

“Será el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia y los comisionados los que podamos hacer un filtro de los recursos que por su resonancia o importancia se atiendan”, aclaró Guerra Ford.

El comisionado también detalló que el Instituto requerirá de más recursos humanos y monetarios, pero para avanzar en esta tarea, el mismo IFAI previó por ello un incremento del 40% en su presupuesto para este 2015.

Finalmente, Oscar Guerra considera de la ley aprobada por el Senado: “La ley es buena, de avanzada. Se cumplieron en el 95% las observaciones que hizo el IFAI en su momento”