Prevén lluvias y nevadas por décima tormenta invernal

La décima tormenta invernal se presentará sobre Baja California y Sonora provocará marcado descenso de temperaturas y lluvias puntualmente fuertes en Baja California, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia indicó que además hay probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Sobre el norte del país, un canal de baja presión asociado al avance de un sistema frontal, el cual se ubica al sur de Estados Unidos, provocará potencial de precipitaciones con tormentas eléctricas y granizadas sobre norte y noreste del territorio nacional.

Se presentará potencial de lluvias acompañadas de tormenta eléctrica en occidente, centro y sur de la nación, con puntuales a fuertes en Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal debido a la entrada de humedad del océano Pacífico asociada a la corriente en chorro y el calentamiento diurno.

Mientras que la entrada de humedad del mar Caribe provocará los mismos efectos en oriente y sureste del territorio nacional.

El Meteorológico prevé temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas y potencial para la caída de aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Por región se prevé en el Pacífico Norte ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Baja California y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día.

Soplará viento de norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores, potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de oeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero y Chiapas, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá ambiente despejado con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores.

En la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores.

Para la Mesa del Norte se pronosticó clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Chihuahua y Durango, de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro.

Con temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se informó que la temperatura máxima llegó a los 35.7 grados centígrados en Mérida, Yucatán y la mínima fue de menos siete grados centígrados en Batovira, Chihuahua.

Se esperan lluvias fuertes en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

Serán de menor intensidad con tormentas eléctricas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Yucatán.