Pide EPN blindar a Pemex de delincuencia organizada

El mandatario resaltó la importancia del nuevo marco legal de la empresa tras la reforma energética, pero enfatizó que hace falta respaldarla contra quienes roban recursos de la nación
Al encabezar esta tarde el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto pidió blindar a Petróleos Mexicanos (Pemex) contra la delincuencia organizada.
Tras realizar un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por proteger las instalaciones de Pemex y cuidar el patrimonio de los mexicanos, dijo que esta labor de soldados y marinos debe ir acompañada de un marco legal más estrictocontra quienes le roban a la nación.
«Por ello será muy importante la discusión y eventual aprobación en el Congreso de la Ley General para a Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en contra del Patrimonio Nacional en materia de Hidrocarburos.
«Este nuevo ordenamiento legal será de gran utilidad para combatir el robo y venta de gasolina y diésel extraída de forma ilegal de los ductos de Pemex y con ello reducir riesgos para la población  y frenar el daño patrimonial que se genera al Estado», enfatizó.
Subrayó que todos los poderes y órdenes de gobierno tienen que sumar su trabajo en favor de Pemex pues dijo que esta empresa trabaja todos los días en favor de México.
En su mensaje, el Presidente hizo notar el escenario adverso que vive México por la coyuntura de los bajos precios del petróleo. Sostuvo que gracias a las reforma estructurales el país está mejor preparado para hacer frente a este escenario.
«Pemex también cuenta con mejores instrumentos para seguir adelante y superar estas demandantes condiciones», dijo.
Afirmó que la reforma energética es el cambio económico más importante en los últimos 50 años, que consolida al sector como una auténtica fuente de prosperidad para los mexicanos.
Dijo que a tan sólo siete meses de promulgadas las leyes secundarias de la reforma energética ya hay avances importantes en su instrumentación: se expidieron todos los reglamentos correspondientes.
Indicó que con la expropiación petrolera de 1938 y la creación de PEMEX, México pudo transformar su sector energético pero 75 años después las condiciones de la economía del mundo son totalmente distintas y el esquema energético nacional se había rezagado.
El presidente Peña Nieto recordó que para hacer frente a esta realidad se impulsó en 2013 una reforma energética pero con la misma convicción del presidente Cárdenas: fortalecer la soberanía nacional.
«Hoy México cuenta con un modelo energético de vanguardia que permitirá acelerar el crecimiento de la industria petrolera y el desarrollo de la economía entera», dijo.
Enfatizó en que por decisión del Legislativo el país cuenta con un marco legal de avanzada que reafirma la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos en el subsuelo, además de que podrá extraer petróleo de aguas profundas, aprovechar sus amplios yacimientos e incrementar la disponibilidad de gas, productos refinados y petroquímicos.