Acuerdan avanzar hacia homologación de salario mínimo

Los sectores productivos del país acordaron avanzar hacia la reducción gradual de las zonas económicas A y B hasta alcanzar un sólo salario mínimo en todo el país para el próximo mes de octubre, con lo que el mínimo de la área B pasaría en dos partes de 66.45 pesos diarios a 70.10 pesos.

Luego del anuncio por parte del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, Agustín Rodríguez, representante de la Unión Nacional de Trabajadores, informó que esa central no firmó el acuerdo, pues primero lo consensuarán en las bases de esta organización para definir si lo aceptan o no.

«Aunque si puede apreciarse como un avance la unificación de las zonas, no es así el asunto, pues va más allá. Es decir, nosotros hemos insistido en un programa de recuperación del salario permanente, sobre lo cual la UNT ha presentado un proyecto».

«Además, en este marco hay diferencias en las apreciaciones de la formalidad del empleo, pues este lejos de crecer ha disminuido, y por otro lado, no hemos sido partidarios de la forma en que viene trabajando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual debe desaparecer e incorporarse un instituto nacional de salario».

Durante el anuncio del acuerdo leído por el titular de la STPS; Alfonso Navarrete Prida, donde estuvieron, entre otros Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copaarmex) y Ramón Humberto Ojeda, del Congreso del Trabajo, Navarrete Prida expuso:

«Coincidimos en sumar voluntades con el propósito de avanzar en la gradual reducción de las diferencias entre las áreas geográficas del salario mínimo, hasta alcanzar uno solo para todo el país y con ello recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores especialmente de quienes menos ganan».

«Reconocemos y apoyamos los trabajos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en su responsabilidad social y constitucional de mejorar los salarios mínimos de los trabajadores de nuestro país, en particular en la legítima demanda de homologar las áreas geográficas A y B, en un 50%, como un primer esfuerzo en el mes de abril próximo».

Con lo que el 66.45 pesos de la zona B, se incrementaría en esa primer etapa en abril 50%, es decir 1.82 pesos y para octubre otro 1.82 pesos con lo que llegaría a 70.10 pesos, homologándose con el de la zona geográfica A.

Navarrete dijo entonces: «Y si las condiciones económicas lo permiten, que así será, poder cerrar la brecha entre áreas en este mismo año, sin que ello afecte la inflación y el empleo productivo del país, para tener por primera vez un solo salario mínimo para todo el país».

La zona B comprende estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Además de municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica A.