Cuesta abajo

En lo absoluto hay sorpresa alguna en el despido de MVS de Carmen Aristegui de su noticiero matutino, porque cuando las
cosas alrededor de uno se empiezan a descomponer se mueven muy rápido y cuesta abajo.
Para los Vargas, dueños de MVS ya desde hace unos meses Carmen se les mostraba incómoda pues desde Presidencia ya no permitían micrófono abierto de funcionares de Los Pinos y de otros ámbitos del gabinete.
El control de los medios en México no es ninguna sorpresa y cada vez más el periodismo independiente es la única alternativa para entablar una verdadera comunicación con la opinión pública. Ese ejercicio en donde el periodista y comunicador se expresan y entablan de diferentes formas un diálogo con quienes lo escuchan, lo ven o lo leen.
El país en estos momentos requiere de muchas voces que informen las acciones desde el poder, pero sin duda, el Estado mexicano en estos mismos tiempos de renovación de poderes a nivel federal y otros en entornos estatales, lo que menos quiere y necesita es la crítica de sus amarres de siempre, de las facilidades para unos y los obstáculos para otros.
Carmen Aristegui, guste o no, es un ícono del periodismo de investigación que no sólo recrea la información, sino que ella misma la hace.
No sé si el contrato de Aristegui tenía que informar de sus contenidos informativos a la empresa que le abría el micrófono cada mañana de lunes a viernes, pero lo que sí es de notar; es que la periodista defendió ahí en MVS su forma de trabajo hasta el último momento, al grado que ella misma no sólo ahora, sino desde hace tiempo, es noticia.
Lo que sucede ahora con Carmen Aristegui ahora fuera de su espacio informativo; no es más que un elemento más que demuestra que este aparato de gobierno no tiene ningún viso democrático; y todos aquellos quienes dicen que esto fue un mero asunto que transgredió el contrato de las atribuciones de la comunicadora con la empresa; son los mismos que viven de ese Estado controlador. Pero nada es para siempre, menos cuando todo va cuesta abajo.
Acta Divina… “… El día de hoy MVS Radio ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores. Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa.
Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.”
Para advertir… Agregando otro punto a la flecha ardiente: Ahora Carmen Aristegui.