Piden bibliotecas para todo el país

Una iniciativa surgida en el Senado busca equiparar el acceso a los servicios bibliotecarios con el de otros derechos públicos, como la vacunación. El senador Miguel Ángel Chico Herrera presentará el 18 de marzo, ante el pleno legislativo, una iniciativa que busca alcanzar la cobertura total de bibliotecas en el país, construyendo o destinando un espacio para este fin, en cada uno de los dos mil 457 municipios y las 16 delegaciones que existen en la República.
En el país “hay 13 mil 432 bibliotecas públicas especializadas y escolares, siete mil 382 son de carácter público, establecidas en dos mil 281 municipios; la verdad es que 93.2% de los municipios del país ya tiene una biblioteca, pero nosotros queremos que el resto que no tienen una biblioteca, la tenga”, señala el legislador por el estado de Guanajuato. La propuesta obligaría a cada entidad del país a construir o destinar un espacio bibliotecario en cada uno de sus municipios por medio de un presupuesto específico que previamente tendría que ser aprobado por la Cámara de Diputados. “Estamos buscando que se obligue a tener una biblioteca en cada uno de los municipios con apoyo federal, con apoyo de los estados y también de los municipios, que son los que más golpeados están en materia económica”.
Si hemos tenido cobertura total en México en algunos temas, como vacunas, queremos una biblioteca en el rincón más modesto del país, aunque sea una biblioteca modesta, pero que exista y que pueda ir creciendo”, afirmó. La iniciativa adicionaría a la Ley General de Bibliotecas un segundo párrafo al artículo 5°, a efecto de establecer la obligación de contar, por lo menos, con una biblioteca pública integrada a la citada red de bibliotecas.
También adiciona la actual fracción I del artículo 8º, con la finalidad de que en la atribución que los gobiernos de los estados tienen para integrar la red estatal de bibliotecas públicas, se especifique la obligación de que ésta deberá conformarse, por lo menos, con una biblioteca pública en cada uno de sus ayuntamientos.
La propuesta ya ha sido integrada a la Gaceta Legislativa y será el próximo miércoles cuando Chico Herrera le dé lectura en el pleno.
“Esperaremos a que nos asignen comisión, seguramente será la de Educación y de Estudiosos Legislativos quienes analicen esta iniciativa; yo estaré cabildeando, haciéndoles ver a mis compañeros y compañeras que es una iniciativa que beneficiará a la población. Estoy seguro de que tendremos la voluntad de todos las bancadas. Esperamos que pase por comisiones, regrese para su aprobación al pleno y que pase a la cámara revisora, que es la de diputados; ahí estaré revisando porque ahí incidirá mucho el tema presupuestal”, señaló.

El senador desconoce la cantidad que la Cámara de Diputados deberá destinar para cumplir con la cobertura pretendida, pero estima que en un plazo de tres años se pueda lograr. “Hay que destinar recursos públicos y lo que estamos buscando es que el presupuesto, que lo define la Cámara de Diputados, fortalezca el Sistema Nacional de Bibliotecas”.

¿Por qué plantear la creación de más bibliotecas si algunas se encuentran en condiciones lamentables?, se le pregunta. El legislador afirma que como parte del trabajo que debe realizar está la firma de convenios entre el gobierno federal y las entidades del país para lograr recursos, no sólo para crear nuevos espacios, sino también para dar mantenimiento a los que ya existen.

Contemplamos que se firmen convenios en el gobierno federal y los estados y los gobiernos municipales. En esos convenios plantearíamos no sólo abrir nuevas bibliotecas, sino que las que ya existen puedan tener mantenimiento.”