UNAM celebra 40 años de la FES Acatlán

A lo largo de cuatro décadas, en FES Acatlán se han impartido clases a más de 36 generaciones divididas en 20 licenciaturas. Actualmente, esta sede universitaria cuenta con más de 22 mil estudiantes

«Cuando llegué a Acatlán, estaba rodeado de milpas y vacas», recordó José María Sáinz y Gómez Salcedo, profesor fundador de lo que es hoy es la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, campus de la UNAM, quien a lo largo de 40 años ha dado clases a más de 36 generaciones de jóvenes estudiantes.

José María Sáinz hoy con 70 años de edad, tiene la experiencia acumulada y la energía que le inyectan los estudiantes de Derecho, una de las 20 licenciaturas que imparte esta FES de la UNAM.

Este campus de la UNAM fue creado en 30 hectáreas de lo que fue el Ejido de Oro, a donde los profesores fundadores llegaron el 15 de marzo de 1975 y dos días después abrieron las puertas a sus primeros 4 mil 200 alumnos… hoy esta FES cuenta con más de 22 mil estudiantes.

La UNAM creció en una zona árida de cultura

Cuando la zona conurbana a la ciudad de México empezó a crecer de forma acelerada y explosiva, la UNAM decidió crear las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y fundó cinco planteles en zonas estratégicas alrededor del Distrito Federal: ENEP Cuautitlán, en 1974; Iztacala y Acatlán, en 1975 en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan; Aragón en Nezahualcóyotl y Zaragoza en 1976.

En 40 años han egresado de estas sedes decenas de miles de jóvenes, que hoy son profesionistas que sostienen la economía y cultura, en el sector agrícolas, salud, jurídico, social, político y de comunicación del país.

En Acatlán han estudiado gobernadores, alcaldes, secretarios de estado, investigadores de todas las disciplinas, profesionistas exitosos y al servicio de la sociedad; jueces y magistrados, líderes políticos de todos los partidos políticos, señaló José María Sáinz

Los estudiantes de Acatlán participaron activamente en el sismo de 1985, recorriendo las zonas afectadas por el temblor para llevar víveres, agua y medicinas a los damnificados del terremoto que devastó el centro de la Ciudad de México. Participaron desde 1986 en huelgas y paros para mantener la gratuidad de la UNAM, hasta participar masivamente en las movilizaciones para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sebastián con su exposición de 29 modelos a escala de sus obras monumentales,conciertos de Fernando Delgadillo y Paté de Fua y las conferencias magistrales de Eduardo Matos Moctezuma, Raúl Trejo de Labre y Cristina Pacheco, entre decenas de actividades, forman parte de las actividades para celebrar los 40 años de la FES Acatlán de la UNAM.