Tsipras teme quedarse sin liquidez a final de mes

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, teme quedarse sin liquidez a finales de este mes de marzo y así se lo trasladó el pasado viernes al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, según publica hoy el dominical alemán «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung».

«Tsipras necesita dinero de manera urgente. Para ello debe convencer al Eurogrupo y al Banco Central Europeo (BCE) de su voluntad de reformas, y como tarde la próxima semana», explicó Schultz al periódico tras entrevistarse en Bruselas con el primer ministro griego.

La aspiración de Atenas es que el BCE le permita aumentar entre 2 mil y 3 mil millones el techo de emisión de letras del tesoro para financiarse a largo plazo, situado ahora en los 15 mil millones de euros.

Ante su petición, señala el periódico, Schultz y el presidente de la Comisión Europea instaron a Tsipras a enviar una nueva carta al Eurogrupo para garantizar el compromiso de Atenas con distintas reformas en áreas como las privatizaciones a la recaudación fiscal, según el periódico.

Junto a la necesidad de refinanciar letras que vencen, la próxima semana Grecia debe hacer frente a dos pagos al Fondo Monetario Internacional, que rondan los 900 millones de euros.

Frente a estas informaciones, el Gobierno griego reiteró ayer que no tendrá problemas para pagar los salarios y las pensiones, que se abonarán con normalidad, porque pondrá en marcha medidas para aumentar la liquidez de las arcas públicas.