OTAN considera que Rusia utiliza la fuerza en Ucrania

Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado hoy que «Rusia aún utiliza la fuerza dentro de un país soberano e independiente» como es Ucrania y ha señalado que el alto el fuego que entró en vigor el pasado 15 de febrero «es frágil» aunque lo importante es que «se mantiene».

En una entrevista publicada hoy por el diario español El País, Stoltenberg no da «detalles específicos» sobre la situación en Ucrania, pero confirma que «Rusia está aún en el este de Ucrania» y «tiene allí fuerzas, equipos y entrena a los separatistas».

Stoltenberg insiste en la necesidad de «respetar el alto el fuego, retirar las armas pesadas y permitir trabajar a la Organización para la Seguridad en Europa (OSCE), que supervisa el alto el fuego.

«La oportunidad de diálogo político está abierta», puntualiza el secretario general de la OTAN, que considera que «lo importante es lo que pasa sobre el terreno y allí», y lo que se ve es que «Rusia aún utiliza la fuerza dentro de un país soberano e independiente».

A la pregunta sobre si Rusia puede aprovechar la situación para hacerse más fuerte en el Este, Stoltenberg ha dicho que «existe ese riesgo».