Francisco Marroquín, legado de la arquitectura potosina

En el marco de la XL Feria Nacional del Libro que organiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se presentó el libro “Francisco Marroquín; otra modernidad en la arquitectura potosina”, obra que da testimonio de la importancia de la obra del arquitecto potosino para la arquitectura mexicana y la cultura potosina del siglo XX.
La presentación estuvo encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio quien hizo una remembranza del legado del arquitecto Marroquín Torres en el plano universitario, académico así como en el profesional.
Además señaló que la arquitectura del maestro Marro-quín es de gran importancia para la cultura potosina, pues dijo, su obra siempre se encontró basada en la arquitectura clásica, lo que la mantiene vigente, útil y con un importante compromiso de conservación.
“Nuestra universidad cumple con una de sus funciones, al difundir la cultura, presentando este texto  que se trabajó con académicos de nuestra universidad y se produjo en la editorial universitaria”, comentó.
Por su parte el doctor Jesús Victoriano Villar Rubio, investigador de la Facultad del Hábitat y autor del libro “Francisco Marroquín; otra modernidad en la arquitectura potosina” destacó el valor particular de la obra del arquitecto Francisco Marroquín Torres.
Además habló de los capítulos de su obra donde se aborda la vivencia de Marroquín en San Luis Potosí, su formación como profesionista en la Universidad Nacional Autónoma de México, los estudios que realiza con algunos profesores de la UNAM, su primer trabajo en la Ciudad de México y posteriormente su despacho en la capital potosina.
Así como el contexto histórico local, pues a su llegada existía un grupo de arquitectos que edificaba en la ciudad, también se aborda los conceptos de vivienda residencial, media y de interés social con el análisis de 19 viviendas y algunas de INFONAVIT, y finalmente se hacen conclusiones referentes a la aportación del maestro Marroquín a la arquitectura mexicana.
El doctor Villar Rubio indicó que este libro surge a partir de una serie de entrevistas al arquitecto Marroquín Torres para una publicación en la Facultad del Hábitat de la UASLP, donde posteriormente se seleccionaron las viviendas a analizar, entrevistas con los propietarios, así como personal que trabajó con él, para dar como resultado con este importante libro que da testimonio del legado arquitectónico de Francisco Marroquín Torres.