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Establecen los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental

By on 15 marzo, 2015

 

La diputada Rosa María Huerta Valdez, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Esta iniciativa tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.

La legisladora señaló que de ser procedente, podría facilitar a los entes públicos el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto público.

Indicó la diputada Huerta Valdez que no están contemplados los organismos intermunicipales, entes que son una realidad en el Estado, por tanto, dichas instancias de gobierno se encuentran en un vacío legal en materia de contabilidad.

Dijo que es indispensable fijar a estos organismos como obligados de dicha Ley, ya que el referido ordenamiento establece las bases en materia contable, presupuestal, programático, de rendición de cuentas y de transparencia financiera.

Al integrar a los organismos intermunicipales a la normativa en este rubro, se facilitaría el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio; permitiría la integración en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del ingreso y del gasto devengado.

Además, hace que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información contable y presupuestaria; refleje un registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones; proporciona en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas, y facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles.

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