Es necesario un ordenamiento en materia de entrega recepción: diputada

Es necesario que en San Luis Potosí exista un ordenamiento en materia de entrega- recepción, con el fin de fortalecer prácticas como la transparencia y la rendición de cuentas, sin dejar a un lado lo relativo a las responsabilidades de los servidores públicos que incumplan sus objetivos.

Así lo consideró la diputada Delia Guerrero Coronada en su iniciativa que presentó y que promueve la Ley que establece las bases para la Entrega- Recepción de los Recursos Públicos del estado de San Luis Potosí.

Explicó la legisladora que deben existir normas jurídicas que contemplen a las instituciones y figuras de apoyo a la administración pública, que ocupen recursos públicos y que establezca claramente cuáles servidores públicos estén obligados a entregar, en qué plazo, ante quién, y qué requisitos debe reunir el documento que asienta los hechos.

“Con el paso del tiempo y por las modificaciones que los sistemas político administrativos sufrieron a lo largo de los últimos años, la Ley vigente ha probado ser insuficiente en algunos rubros, además de requerir una importante actualización dado que algunos de los actores en ella involucrados ya no existen o se transformaron en otros” explicó.

Con esta iniciativa, señaló la diputada Delia Guerrero, se pretende modernizar el marco legal y normativo que existe en los procedimientos de entrega- recepción del Estado, dotando de la información necesaria para su cabal cumplimiento a las autoridades.

Además de facultar a los órganos de control interno para que supervisen el procedimiento e incluir a la Auditoría Superior del Estado para fijar las políticas, formatos y criterios para el adecuado cumplimiento de la ley.

Por lo anterior, la Auditoría deberá capacitar también y emitir los criterios que faciliten el desarrollo del mismo, así como transparentar el proceso para dar mayor certidumbre a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos públicos, entre otros preceptos.

La iniciativa de Guerrero Coronado se analiza en las comisiones legislativas respectivas.