Delegación iraní parte hacia Suiza para negociación nuclear

Teherán

Una delegación iraní encabezada por su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, partió de Teherán rumbo a LausanaSuiza, para reanudar con las negociaciones con el Grupo 5+1 para el desarrollo pacífico del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país.

Según informa la agencia iraní Mehr, Zarif viajó acompañado por el director de la Organización Iraní de Energía Atómica, Alí Salehí y los viceministros de Exteriores Sayed Arajchí yMajid Ravanchí.

Una vez en Suiza, la delegación iraní se reunirá en primer lugar con los enviados estadounidenses, que estarán encabezados por el secretario de Estado estadounidense John Kerry en un encuentro bilateral previo a la negociación con el Grupo 5+1, compuesto porEstados UnidosChinaFranciaReino Unido yRusia, además de Alemania.

La agencia informó además que Zarif se reunirá el lunes en Bruselas con la máxima responsable de la Política Exterior de la Unión Europea,Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido.

Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 arrancaron en noviembre de 2013 con el fin de asegurar el fin pacífico del proyecto y las actividades nucleares iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre el país.

La semana pasada, tras una nueva ronda de negociaciones también sostenida en Suiza, ambas partes reconocieron avances en las conversaciones y coincidieron en subrayar la cercanía de un pacto.

Precisamente, Kerry afirmó anoche en una entrevista difundida por la cadena estadounidense CBS que esperaba llegar a un acuerdo con Irán «en los próximos días» si el país asiático podía «demostrar que su programa nuclear es pacífico».

«Vamos a lograr que se haga. Mi esperanza es que en los próximos días será posible» firmar un acuerdo, señaló el secretario de Estado.

Ambas partes han establecido el 31 de marzo próximo como fecha límite para suscribir un acuerdo marco sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica que permita avanzar hacia un compromiso definitivo antes del 30 de junio.