Deja 1 muerto enfrentamiento en Tepecouacuilco, Guerrero

Pobladores de las comunidades San Miguel Tecuixciapan y San Agustín Oapan se enfrentaron entre disparos y pedradas; la pugna es por límites territoriales

Un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades San Miguel Tecuixciapan y San Agustín Oapan del municipio de Tepecouacuilco, por problemas de límites de territorios, dejó como saldo una persona muerta, 15 detenidas y dos heridas.

El problema por pugna de terrenos que tienen ambas comunidades de la región Norte del estado desde 1997, se reactivó luego de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Iguala emitiera un dictamen en el que concedía la mayor parte de las 3 mil 130 hectáreas a San Agustín Oapan. La acción molestó a los pobladores y surgió la gresca.

El comisario de San Miguel Tecuixciapan señaló esta mañana en su comunidad, sin explicar detalles, que unas 200 personas realizaban la revisión a sus terrenos que por decreto presidencial les corresponden, -según dijo-, el sábado por la tarde, porque, aunque la determinación del TUA hecha el 26 de febrero les concedía 2 mil 77 hectáreas al pueblo vecino y a ellos los dejaba sólo con mil 30, decidieron revisar.

Relató que en una «emboscada» unas 40 personas encapuchadas de San Agustín Oapan con armas de grueso calibre detuvieron a la gente que había ido a revisar dónde el personal del TUA había colocado la nueva separación de terrenos, para continuar con una lucha «legítima» y legal por ellos a través de argucias legales. Sus paisanos se defendieron de las balas, según explicó, con piedras y golpes.

Ni la policía del estado ni la federal resguardaban la comunidad, pero en la entrada de San Agustín Oapan la gente ya había partido la carretera este domingo, con la advertencia de que iban a defender sus tierras. La escena se observó tensa en ambos pueblos, porque en sus respectivas comisarías la gente se agazapó desde la mañana, algunos con escopetas y con palos en los dos lugares.

Socorro Juárez, del Consejo de Vigilancia del Ejido de San Miguel, relató que las 15 personas detenidas están en la comunidad de San Agustín, mientras que Avelino Estrada y Eduardo Matías fueron heridos. Las negociaciones entre los abogados de San Miguel y el gobierno del estado las encabeza el subsecretario de gobierno, Saúl Barrios Sagal.

La policía fue alrededor de las 2 de la mañana, pero les dijeron que no podían rescatar a los campesinos porque «por usos y costumbres los había retenido San Agustón». Socorro Juárez no dio detalles de cómo ocurrió el asesinato de un habitante de la comunidad de Analco, perteneciente a San Agustín y aseguran que sus paisanos no traían armas.

Sin embargo, Raymundo Castro Aparicio, abogado de la comunidad de San Miguel, mencionó que el muerto respondía al nombre de Braulio Maximino Santos de Analco; tampoco mencionó cómo ocurrió su muerte.

El gobierno del estado, según el abogado, pide a San Miguel aceptar la resolución del TUA, pero el pueblo, dijo, no accederá, porque tienen títulos de propiedad que datan desde el periodo del presidente Gustavo Díaz Ordaz y la resolución del órgano se basa en dictámenes recientes.