Crear clima de confianza para alentar negocios, pide IP

Crear un clima de confianza y certidumbre jurídica mostrará que en México las condiciones para hacer negocios son favorables y estables, subrayó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal «Análisis económico ejecutivo» , resalta que los inversionistas siempre están atentos al marco institucional que rodea los mercados hacia donde van a canalizar sus recursos.

Para el organismo de investigación del sector privado, no hay que olvidar que la fuente de financiamiento de capital físico y humano es la inversión, entonces cuidarla y procurarla es deber de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

«El espíritu para invertir y para consumir requiere confianza, por lo que es urgente recuperarla. Es evidente la estrecha correlación entre confianza empresarial e inversión» , refiere.

Al afirmar que la confianza es un factor fundamental en el desempeño de la economía en su conjunto, estima que junto con el buen desempeño de las reformas aprobadas, es indispensable que existan reglas claras y certeza jurídica, además de instituciones sólidas que hagan respetar la ley.

Es por ello, continúa, que el fortalecimiento del Estado de derecho es un requisito para que la economía se desarrolle eficientemente. Para que el mercado funcione lo mejor posible, es necesario que todos los agentes económicos estén seguros de tener garantizados sus derechos, añade en su reporte.