Destruyen más de 53 kilos de pescado en mal estado

Hasta este viernes, 53.2 kilos de productos del mar han sido destruidos por estar en mal estado y se han colocado sellos de suspensión a cuatro establecimientos, acciones aplicadas en la capital del estado y en el municipio de Matehua-la,informó la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), al hacer un corte dentro de su Programa de Cuaresma 2015.
Asimismo, la dependencia de Salud estatal dio a conocer que el operativo continuará hasta el 16 de abril próximo con tomas de muestras, visitas sanitarias, visitas de verificación a purificadoras de agua y fábricas de hielo,así como asesoría en fomento sanitario a todo establecimiento que expenda pescados y mariscos, todo con el fin de evitar padecimientos gastrointestinales.
Los pescados y mariscos pueden ocasionar enfermedades diarreicas y vómito cuando se contaminan con microorganismos como virus, bacterias o parásitos ya sea por un mal manejo y falta de limpieza durante su preparación, o bien por inadecuado almacenamiento ya que éstos productos deben mantenerse en constante refrigeración por su fácil descomposición, precisó la Coepris.
La instancia de Salud añadió que al igual que los productos del mar, el agua purificada y hielo tiende a incrementar su demanda no solo en la temporada de cuaresma, sino durante la época de calor, por lo que son revisados todos aquellos establecimientos ya sea tipo planta o bien, los denominados “Llenado express”.Recomendó a la población mantener limpios sus garrafones, observar la pulcritud del lugar así como que su Aviso de Funcionamiento esté visible.
También la Coepris alertó a la población de que observe al momento de la compra de pescados o mariscos que éstos se encuentren en refrigeración o congelados, que la cama de hielo en la que se encuentran se perciba limpia, sin tierra, rastros de sangre o vísceras que puedan contaminar el producto, además que el personal que despacha presente una apariencia limpia.
Es importante que los productos del mar estén frescos para evitar alguna enfermedad gastrointestinal, advirtió finalmente.

por lo que solo se debe adquirir aquel pescado que presenta los ojos húmedos, brillantes y cristalinos, que su piel está firme, con brillo y las escamas bien adheridas y su olor sea a mar; por lo que respecta a ostiones, almejas o mejillones hay que adquirir aquellos que tengan la concha firmemente cerrada.
Finalmente la Coepris recomendó evitar el consumo de productos del mar crudos, porque ante la falta de cocción no se destruyen las bacterias que puedan contener; asimismo estableció que es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de cocinarlos, así como preparar solo lo que se va a consumir ya que al descongelar y volver a congelar se puede contaminar el producto.