UAMZM-UASLP con amplias expectativas en el cultivo del amaranto

La Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media-UASLP trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado un programa de cultivo de amaranto que se encuentra en fase experimental y que tiene como objetivo para antes de que concluya el semestre 2014-2015, lograr la patente de una semilla  dio  a conocer el director de la entidad académica contador público Mario Fernando Ávalos Sékeres.
Detalló que en seis meses, el equipo de trabajo estará en condiciones de certificar la semilla que llevará la patente a nombre de la UASLP. El proyecto surgió a través de un fondo mixto de gobierno federal y aunque ya se tienen los primeros resultados con los primeros cultivos, aún el proyecto está en fase de prueba.
El director universitario dijo que recientemente estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica, están trabajando en adecuar una máquina cultivadora que pueda trabajar con la semilla de amaranto, la cual es de dimensiones  muy pequeñas.
Aseguró que las máquinas de cultivo convencionales, debieron ser adecuadas para que el aparato pudiera laborar con semillas de amaranto y gracias a la intervención de estudiantes y maestros de la carrera de ingeniería en mecatrónica se logró la adecuación, ese trabajo también representa un avance en la tecnología de nuestro país pues en el mercado no hay una máquina con las características requeridas para el cultivo de amaranto.
Por otro lado el director Mario Avalos Sékeres dijo que en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí continúa con la rehabilitación del inmueble el Balandrán, que albergara la antigua escuela agropecuaria y en el Refugio Ciudad Fernández.
En el inmueble, donado a la UASLP pretende instalarse, el Centro Multidisciplinario de Investigación que estará ligado a los trabajos en el campo como es el proyecto de amaranto, pero además se proyecta la realización de otras acciones conjuntas con las Facultades de: Agronomía, Ciencias Químicas, Medicina, Ingeniería, Contaduría y Administración, Ciencias Sociales y Humanidades y la Unidad Académica Multi-disciplinaria Zona Media.
La intención de las instituciones universitarias es la creación de equipos de trabajo para apoyar el desarrollo de la zona media a través de proyectos que involucren a estudiantes y que impacten en aspectos de la vida social de los municipios de la zona media.

3.-