«Se debe garantizar DH con sistema acusatorio»: Arely

La Procuradora General de la República, dijo que también se debe garantizar procuración de justicia eficaz en temas electorales bajo el nuevo marco legal.
Investigar y perseguir los delitos con toda firmeza, garantizando el respeto a los derechos humanos, es el objetivo del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria, sostuvo la procuradora General de la República, Arely Gómez González.
Al inaugurar la Primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Centro, Gómez González indicó la transparencia y la rendición de cuentas deben ser el eje rector de la política institucional que guíe los trabajos, «porque no solo son exigencias ciudadanas, sino las bases para generar legitimidad y confianza en las instituciones».
La titular de la PGR dijo que uno de los compromisos de la institución que encabeza es garantizar una eficaz procura-ción de justicia electoral bajo el nuevo marco legal, introducido en la Reforma Político-Electoral.
En ese sentido, explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), propondrá un modelo de operación que garantice la coordinación en estos temas con las entidades federativas. «También nos ocuparemos en dar seguimiento a los compromisos en materia de búsqueda de personas tales como la implementación de la base de datos y la participación de las instituciones del Ministerio Público en la construcción del plan nacional de búsqueda de personas, así como de otros temas de interés nacional como lo es el robo de hidrocarburos y delitos relacionados, para cuyo combate eficaz es necesario acordar los parámetros de colaboración», agregó. Durante la sesión, realizada en Puebla, los procuradores del Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, junto con las autoridades federales abordarán los temas como protocolos.
de investigación y actuación de Ministerios Públicos y Policías, así como Bases de Datos de Desaparición Forzada.