Inyectarán 3 mil mdd en blindaje para el peso: SHCP

Para evitar una mayor depreciación del peso mexicano  frente al dólar y proveer de liquidez al mercado cambiario, la Comisión de Cambios decidió disminuir el ritmo de acumulación de reservas internacionales y subastar diariamente 52 millones de dólares sin precio mínimo.
La medida, asumida por la comisión, que está integrada por la Secretaría de Ha-cienda y el Banco de México, será por los próximos tres meses, es decir, entre el 10 de marzo y el 8 5 de junio de 2015.
“En virtud de que continúa la volatilidad en los mercados financieros internacionales, y considerando el nivel actual de las reservas, a las que se les agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares, la Comisión de Cambios ha decidido reducir el ritmo de acumulación de las reservas internacionales del Banco de México durante los siguientes tres meses y, así, proveer de mayor liquidez al mercado cambiario”, detalló.
Al 6 de marzo, las reservas internacionales acumuladas en el país registraron 194 mil 938 mdd.
Tras concluir el periodo en que se operará la nueva medida, la Comisión de Cambios evaluará la conveniencia de extender el mecanismo.
Este miércoles, el precio del dólar se abarató frente al peso por primera vez en el mes, por lo que Banamex ofreció el billete verde para operaciones al menudeo en 15.77 pesos, 13 centavos debajo de su nivel máximo histórico registrado el martes. Además, significó su menor precio desde el jueves pasado, previo a que reportara el empleo estadounidense que avivó especulaciones de una pronta alza de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). La cotización del dólar al mayoreo se alejó también de su máximo récord reportado el martes, al cerrar 1.02% por debajo, a 15.4655 pesos, de acuerdo con datos de Banxico. La Comisión de Cambios informó que mantendrá el mecanismo de subastas anunciado el pasado 8 de diciembre de 2014.
“Consiste en subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo —equivalente al tipo de cambio Fix— determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, más 1.5%”.
De esa fecha y hasta hoy se han vendido dólares en dos ocasiones por 200 millones de dólares cada una.
El economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, dijo que la “modesta” inyección de dólares al mercado contribuirá a reducir la volatilidad cambiaria, pero “no hay que olvidar que en estos momentos el peso reacciona sensiblemente a los cambios en las condiciones globales.

Si los mercados financieros internacionales continúan tensos la volatilidad del peso seguirá siendo elevada”.
Explicó que la decisión pone en perspectiva la posibilidad de que el Banco de México comience a ajustar su política monetaria en los próximos meses, con la posibilidad de adelantarse a la Fed en el primer incremento en las tasas de interés.
El director de Análisis económico de Banorte-Ixe, Gabriel Casillas, dijo que el anuncio servirá de soporte para el peso en el corto plazo ante la expectativa de un aumento gradual de la oferta de dólares.
Sin embargo, consideró que la depreciación del peso no será una condición que generará un alza temprana en la tasa del Banco de México.