Indagan participación de joven australiano en un atentado de EI

El gobierno australiano trataba de confirmar el jueves las noticias sobre que un adolescente australiano habría participado en un atentado suicida del grupoEstado Islámico en la inestable provincia iraquí deAnbar.
La milicia extremista Estado Islámico afirmó en un comunicado en internet que combatientes de Australia,  Bélgica,  Siria  y  Uzbekistán  participaron en el ataque del miércoles, en el que al menos 13 autos bomba conducidos por suicidas estallaron de forma casi simultánea en Ramadi, la capital provincial de Anbar. Dos soldados murieron y ocho resultaron heridos.
Una imagen subida a internet mostraba una camioneta blanca avanzando por una calle polvorienta junto a la imagen de un joven al volante, muy parecido al australiano de 18 años Jake Bilardi.
«Puedo confirmar que estamos tratando de verificar de forma independiente que él formaba parte del atentado suicida», indicó el jueves la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.
«Las noticias parecen muy sombrías, pero tratamos de verificarlas de forma independiente» . La prensa británica apodó a Bilardi como «el yihadí blanco» en diciembre después de que circularan por internet imágenes del joven armado con un rifle ante banderas islámicas.
El adolescente se fue de su casa en Melbourne, en el sur de Australia el pasado agosto y puso rumbo a Oriente Medio.
Bishop dijo que el joven llevaba varios meses vigilado por las autoridades, y en octubre se canceló su pasaporte siguiendo recomendaciones de las agencias de seguridad del país.
El gobierno australiano aprobó el año pasado una amplia batería de medidas anti terroristas que facilitan cancelar pasaportes de personas sospechosas de extremismo.
La ley también convierte en un delito que los australianos visiten algunos núcleos del terrorismo en el extranjero.
«De confirmarse estas noticias, éste será otro trágico ejemplo de un joven australiano atraído a una muerte violenta y sin sentido por una brutal organización terrorista decidida en causar sufrimiento no sólo en Irak y Siria, sino más allá», dijo Bishop.
Al menos 90 australianos combaten con o prestan apoyo a grupos terroristas en Irak y Siria, y más de 20 han muerto por ahora, dijo Bishop. Estas personas forman parte de las aproximadamente 100 a las que se cancelaron los pasaportes para impedir que se unan a milicias o regresen a casa.
EU teme que reclutas extremistas regresen al Caribe
El general estadounidense de mayor graduación en Sudamérica dijo el jueves que un centenar de reclutas han partido de la región para combatir junto a los extremistas islámicos en Siria.
Dijo que si regresan a sus países de origen, podrían cruzar las fronteras e ingresar a Estados Unidos.
El general John Kelly, jefe del Comando Sur, dijo que Irán y grupos extremistas islámicos están reclutando en la región, y que la mayoría de los reclutas han partido desde los países del Caribe hacia Siria.
Kelly dijo que las pequeñas naciones caribeñas están sumamente preocupadas por la posibilidad de que regresen a montar operaciones terroristas, porque sus gobiernos no están capacitados para afrontar el problema.
Añadió que los reclutas podrían aprovechar las redes del narcotráfico u otras organizaciones delictivas para entrar a Estados Unidos.