Buscan potenciar las capacidades de las productoras del campo

El Delegado de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alejandro Cam-beses Ballina, dio a conocer que las ventanillas del  Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), con el fin de potenciar las capacidades de las productoras del campo, se abrirán el próximo 17 de marzo y cerrarán el 03 de mayo, conforme a lo publicado en las Reglas de Operación para los programas que opera la SAGARPA.
Indicó que el objetivo de este esquema es fortalecer la  productividad de las mujeres emprendedoras que habitan en los núcleos agrarios del país (incluye ejidos y comunidades), mediante incentivos para la ejecución de proyectos productivos.
Explicó que entre los proyectos que se estimulan, se encuentran: producción de alimentos, valor agregado a la producción primaria y desarrollo de la mujer en actividades productivas, principalmente en comunidades consideradas como de alta y muy alta marginación.
Señaló que pueden acceder al programa mujeres u organizaciones de mujeres que presenten proyectos susceptibles de ser aprobados por un comité técnico especializado.
Los proyectos aprobados cuentan con asesoría técnica, a fin de garantizar su éxito y que se conviertan en un núcleo de desarrollo para las comunidades rurales.
Cabe señalar dijo,  que adicional a este tipo de esquemas de atención, y como parte de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero otorga tasas de interés preferen-ciales (6.5 por ciento) para las productoras del campo a efecto de impulsar proyectos productivos con un enfoque de género.
La mujer rural ocupa un puesto cada vez más relevante en las actividades primarias, ya sea como productora o propietaria de una unidad de producción; es por ello que se diseñan mecanismos de atención específicos, con el objetivo de desarrollar sus capacidades productivas en beneficio de ellas y sus familias.
Con motivo de este día, la SAGARPA realizará en la semana una serie de actividades en su sede central y en las 33 delegaciones en los estados y la Región Lagunera para resaltar el papel que desempeñan las productoras en el sector agropecuario y pesquero de nuestro país.
Finamente Cambeses Ballina comentó que De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en México 752 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales el 87.4 por ciento lo hacen en agricultura, 9.9 por ciento en ganadería, uno por ciento en pesca y 1.7 por ciento en otras actividades.