Reportan incremento de muerte de niños en campos agrícolas

Se tiene documentado que de 2007 a la fecha han fallecido 39 menores de edad originarios de Guerrero en campos agrícolas de otros estados, algunos por causas relacionadas a la labor, otros por partos mal atendidos y algunos más por negligencia médica o por otros motivos como deshidratación.
Por esto último, murieron dos en enero pasado: una niña de tres años y un niño de 11 meses, aunque hay dudas sobre esa causa y no se ha podido comprobar que fue por eso ante el hermetismo que crearon autoridades en torno a esos casos ocurridos en Campo Patole, de la empresa Agrícola de Hortalizas Mexicanas, en el estado de Sinaloa.
De acuerdo con Margarita Nemecio Nemecio, Coordinadora de la Red de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, Tlachinollan, 16 de los 39 decesos que se tienen registrados han ocurrido en el estado de Sinaloa.
Son 17 entidades las detectadas a donde emigran los menores y sus familias para trabajar en campos agrícolas, muchos de ellos en condiciones adversas.
«Mientras el trabajo de los padres siga mal remunerado y con condiciones laborales contrarias a la ley, seguirán sus niños en el campo, pues la familia está obligada a mejorar sus ingresos y en ese objetivo, los niños, niñas y adolescentes deben duplicar su labor para garantizar ingresos económicos, aunque sus condiciones de vida se agraven y esté expuesta su vida, muchas veces por trabajos peligrosos, que tienen a vulnerar su salud, al tiempo de que se quedan sin educación», sostuvo Nemesio.
Según consideración de especialistas que participan en el foro Los Rostros del Trabajo Infantil en México, que realizan organizaciones no gubernamentales, aunque han habido avances en materia de legislación, el problema de trabajo y explotación laboral infantil persiste, no obstante que de acuerdo con cifras gubernamentales, el número de integrantes de este sector bajó de 3 millones 200 mil a tres millones en los últimos cinco años.
Alfonso Poiré, consultor de Save the Children, dijo que hay estimaciones, no sustentadas, que por lo menos 30 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Al respecto, Nasheli Ramírez de la organización Rirki Intervención Social, consideró que esta cifra pudo haber bajado, aunque no se tiene una estimación de cuanto, pues los por lo menos 30 mil se tenían en los tiempos más difíciles del narcotráfico entre el 2009 y 2011, en mayor medida detectados en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, entidad en donde aseguró que los autodefensas reclutaban niños, niñas y adolescentes.