Parlamento Europeo pide a Maduro que libere a opositores

El Parlamento Europeo (PE) expresó hoy «profunda preocupación por el agravamiento de la situación política en Venezuela y urgió a los líderes de la Unión Europea a que tomen medidas para mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano» .

«(La Eurocámara) insta a la UE, a sus Estados miembros y a la comunidad internacional a que hagan declaraciones y tomen medidas para mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano en ese momento difícil» , manifestaron los parlamentarios en una resolución adoptada con 384 votos a favor, 75 en contra y 45 abstenciones.

El documento reclama a la UE y a su órgano Ejecutivo que «estudien y adopten cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los intereses europeos y la aplicación del principio de seguridad jurídica a las empresas europeas en Venezuela» , aunque no pidieron específicamente la adopción de sanciones.

A la vez, pide al gobierno de Nicolás Maduro que libere a los opositores detenidos, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como «a todos los manifestantes pacíficos» .

Un año después de que se produjeran las manifestaciones pacíficas en Venezuela, más de 1.7 mil manifestantes están a la espera de juicio, más de 69 permanecen encarcelados, y al menos 40 han muerto en las protestas, según datos de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

«Las autoridades venezolanas deben liberar de inmediato a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores que fueron detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y los derechos fundamentales» , exhortan los diputados de la UE.

Los parlamentarios señalan, igualmente, la obligación del gobierno venezolano de proporcionar a todos los detenidos atención médica y acceso «inmediato, privado y regular» a sus familiares y abogados.

Los «ataques y detenciones arbitrarias» de miembros de la oposición en este año de elecciones podrían «poner en duda la legitimidad del proceso electoral» , advierten.

Para evitar ese escenario, aconsejan al gobierno nacional «emplear el período previo a las elecciones para establecer un verdadero diálogo nacional, con la participación significativa de todas las fuerzas políticas democráticas» .

Según la resolución, Maduro debe, además, «crear un espacio en el que los defensores de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales independientes puedan hacer su trabajo legítimo de promoción de los derechos humanos y la democracia» .

La Eurocámara pretende enviar al país sudamericano una delegación ad hoc para evaluar la situación sobre el terreno y dialogar con todos los sectores en conflicto.