No se escatimará en garantizar estabilidad económica: SHCP

La depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense es un fenómeno global que ha afectado a diversas divisas mundiales, aunque en el caso de la moneda nacional es una de las que menor impacto ha tenido, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Durante el Informe de avance de la Reforma Financiera, el responsable de las finanzas públicas dijo que el valor del peso frente al dólar estadounidense registra una depreciación de 4.8%, inferior a otras monedas como el Euro, que lleva una pérdida de 14.4% o el dólar canadiense, que reporta una caída de poco más de 10%.
De hecho, dijo que el peso mexicano frente a otras divisas ha mostrado un fortalecimiento. Es el caso contra el Euro, al que le ha ganado terreno por 8.25% en lo que va de 2015, o el dólar canadiense, que lleva poco más de 4%. Otras monedas que igualmente han perdido terreno contra el peso mexicano son el real brasileño, con 10%, y el peso colombiano, con 5.35%.
Explicó que este fenómeno global se deriva de las mejores perspectivas económicas en Estados Unidos, lo que ha llevado al fortalecimiento de su moneda, aunque también por la incertidumbre en torno a la normalización de su política monetaria y el incremento inminente en las tasas de interés de ese país.
Videgaray Caso reconoció que por esa situación, la Comisión de Cambios (integrada por la SHCP y el Banco de México) decidieron tomar la medida de reducir el ritmo de acumulación de las reservas internacionales con el fin de proveer de liquidez al mercado cambiario.
Aseguró que el gobierno general no escatimará en medidas con el fin de preservar la estabilidad macroeconómica y el bolsillo de las familias mexicanas.
Por su parte, el subsecretario del ramo, Fernando Aportela, dijo que aunque el peso se ha depreciado en lo que va del año, el costo por el servicio de la deuda mexicana no tendrá mayores afectaciones, en gran parte porque muchos de los pasivos que se han contratado han sido a plazos largos.