Niño yihadista que ejecuta a «espía» es de origen francés

Un funcionario francés afirmó que el niño militante que aparece en el video del Estado Islámico ejecutando a un supuesto espía israelí, es un ciudadano francés, informó AP.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó  un  video propagandístico en el que un menor supuestamente asesina a un hombre acusado de espiar para el Mosad, los servicios secretos israelíes, en Siria.
En la grabación, de 13 minutos y medio de duración y difundida en internet, puede verse, junto a un combatiente adulto del EI, al menor de edad, vestido con uniforme militar, que presuntamente dispara contra la víctima.
El niño abre fuego contra el prisionero después de un discurso en francés del miliciano adulto en el que amenaza a Israel.
Antes de la secuencia del asesinato, la cinta, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, comienza con el relato de la víctima, identificada como Mohamed Said Ismail Musalam, que cuenta ante la cámara cómo supuestamente fue captado por el Mosad.
Musalam, que afirma que es árabe israelí y residente en Jerusalén, narra su captación por los servicios secretos de Israel y cómo su padre y su hermano le convencieron para que trabajara para el Mosad. Según esta aparente confesión, la Inteligencia israelí le propuso viajar a Siria para infiltrarse en el EI, donde fue descubierto por los yihadistas después de que hiciera una llamada a su progenitor. Al final del video, de la productora Al Furqan del EI, los extremistas identifican con fotografías y con sus datos personales y lugares donde residen a varios árabes israelíes, entre ellos el padre y el hermano de Musalam, a los que acusa de colaborar para el Mosad.
Esta es la segunda grabación de los yihadistas en la que aparece un menor que asesina a prisioneros.
La primera fue difundida en enero y en ella se veía cómo aparentemente un niño mataba a dos supuestos espías rusos en Siria, que se habrían infiltrado entre los radicales.
Pide Kerry a Congreso aprobar uso de fuerza contra EI
Al comparecer hoy ante los legisladores, el secretario de Estado, John Kerry, indicó que aprobar la propuesta del presidente Barak Obama dejaría en claro a los líderes del Estado Islámico que el Congreso está unido en esta tarea  La administración de Barack Obama apeló hoy a senadores a aprobar una resolución autorizando el uso de la fuerza contra el Estado Islámico (EI), citando los avances que registra la actual campaña militar contra el grupo terrorista en Irak.
«La resolución conjunta propuesta por el presidente ofrece los medios para que Estados Unidos y sus representantes hablen con una sola voz fuerte en este momento crítico cuando el impulso del EI ha disminuido en medio de señales de fragmentación», dijo el secretario de Estado, John Kerry.
Al comparecer este miércoles en un panel senatorial, en la primera de las audiencias para considerar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF), Kerry indicó que aprobar esta solicitud dejaría en claro a los líderes del EI de que el Congreso está unido en esta tarea.
«Ellos entenderían que no pueden dividirnos y que no tienen esperanzas de poder derrotarnos», indicó Kerry al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado junto al secretario de Defensa, Ashton Carter; y el jefe del Comando Militar Conjunto, general Martin Dempsey.
La solicitud fue hecha por Obama en enero pasado durante su discurso sobre el Estado de la Unión, al caracterizar al grupo como la más seria amenaza militar que Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente enfrentan en estos momentos.
La nueva autorización pasaría a reemplazar la que fue aprobada por el Congreso en 2002 y al amparo de la cual el entonces presidente George W. Bush ordeno la invasión de Irak.
Aunque algunos republicanos cuestionaron lo que calificaron como falta de precisión en los alcances de la nueva campaña y el hecho de que impone un limite de tres años, Carter defendió la ambigüedad indicando que ello dará al gobierno la flexibilidad que requiere en esta lucha.
«De manera inteligente (la propuesta) no incluye condiciones geográficas porque el grupo ha mostrado señales de que podría emerger fuera de Irak y Siria, donde sus fuerzas están concentradas», dijo.
Carter aseguró además que la solicitud no incluye el despliegue de tropas ni operaciones de larga escala como las que Estados Unidos condujo en Irak y Afganistán, y explicó que el plazo de tres años permitiría al próximo presidente evaluar los logros de la campaña.