Muestra maya culmina su período de exhibición en China

La exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza” culminó su periodo de exhibición en el Museo Nacional de China, en Beijing, donde la pudieron apreciar cerca de 135 mil personas, desde mediados de noviembre pasado que fue inaugurada.
Se trató de la primera vez que ese recinto mostró una colección mexicana, permitiendo a sus habitantes acercarse al legado cultural y artístico de esta antigua civilización, a través de 238 objetos que dieron cuenta de más de mil 200 años de historia.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que la presentación de “Mayas, el lenguaje de la belleza” constituyó un evento de gran relevancia para el intercambio cultural entre ambas naciones, y dio oportunidad al público chino de admirar la vasta colección de arte escultórico y cerámico de más de 20 museos de los cinco estados de México con presencia maya: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
La muestra, inaugurada el 13 de noviembre por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Popular China, Xi Jinping, ofreció una nueva perspectiva sobre esta cultura ancestral, que desarrolló objetos de singular belleza a partir de técnicas que van desde la talla en piedra, concha y jadeíta, hasta el moldeado en cerámica.
Su hilo temático fue el cuerpo humano, reflejando la manera como los mayas hicieron de sí mismos un lienzo en el que plasmaron su concepto de belleza a través de escarificaciones, tatuajes, pintura y ornatos.
La exhibición estuvo dividida en cuatro apartados: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.
La suntuosa ornamentación maya, era signo de su jerarquía social.
En ellos se exhibieron las profundas conexiones entre el cuerpo humano, la religiosidad y la cosmogonía de una de las civilizaciones más extraordinarias que ha pervivido miles de años.
Además, la importancia que los mayas daban a su contraparte animal, a las representaciones de seres que, de acuerdo con su cosmovisión, acompañaban al hombre desde su nacimiento.
Collares, pectorales, piezas de jade, máscaras y otros objetos rituales creados hacia el año 500 antes de Cristo, hasta aquellos elaborados hacia el 1550 de nuestra era, son muestra de la elaborada y suntuosa ornamentación maya, que también era signo de su jerarquía social.
La muestra fue resultado de la colaboración entre el museo asiático, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en China.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de China, concluyó el INAH.