¿Injerencia en la Corte?

Eduardo Medina Mora llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue elegido Ministro para los próximos 15 años. Medina Mora es parte de la historia negra de nuestro país que incluso nos ha puesto en entredicho nacional. Pero el que fuera parte de la terna propuesta por Enrique Peña Nieto –que sin duda es su facultad constitucional proponer— para ocupar el puesto que dejara el fallecido Ministro Sergio Armando Valls Hernández; fue parte activa de temas discutidos con ahínco y de interés nacional e internacional desde la misma Corte.
El operativo estadounidense conocido como “Rápido y Furioso”, con el que entraron armas al territorio nacional supuestamente para combatir al narcotráfico, resultó además de ilegal en una operación que abasteció de armamento a la propia delincuencia organizada y de la que el propio Medina Mora advirtió total desconocimiento y que ahora tal dicho lo avala un informe reciente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Pero lo más irreal es el tema de la francesa Florance Cassez acusada de pertenecer a una banda de secuestradores. El asunto llegó a la SCJN, en donde sin duda, el recién nombrado Ministro tuvo mucho que ver en la falta rigurosa de la aplicación de la ley y en un montaje televisivo para las dos cadenas de televisión abierta. El operativo actuado estuvo a cargo del entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna y del que Eduardo Medina Mora que para el mismo tiempo era titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), advirtió cuando el montaje fue descubierto, que lo importante consistía en haber capturado a una banda de secuestradores.
Pero en el 2013, luego de que la francesa Cassez interpusiera un recurso para la revisión de su caso y de la arbitrariedad con la que fue detenida sin que se le respetaran sus derechos, ni siquiera los consulares, la SCJN decidió con votación dividida, la libertad inmediata de Florance debido a que se cometieron irregularidades graves durante el proceso de detención e integración de la averiguación previa de la ciudadana francesa, quien fue acusada de secuestro.
Ese asunto nos dejó muy mal parados en cuanto a la aplicación e impartición de justicia no sólo con los propios mexicanos y los franceses; sino con todo el mundo.
Pero ahora llega Eduardo Medina Mora a la Corte, así sin más. Como si nadie se diera cuenta que aquí en México alguien mueve los hilos del poder y de la justicia a modo. No es difícil advertir que hay un títere en Los Pinos que manejan desde Washington. De otra manera, sólo quedaría claro, que no entienden que no entienden.
Acta Divina… Durante un discurso de 20 minutos en el Senado de la República al ser elegido Medina Mora nuevo Ministro de la SCJN, sostuvo que su único compromiso será con la verdad y hará el mejor esfuerzo por fortalecer a la Corte y acercarla más a la sociedad, lo que significa la más decidida defensa de los derechos humanos.
Para advertir… Y vaya que falta sacarle más trapitos al nuevo Ministro