Inaugura UASLP el Curso Procesos Avanzados de Oxidación y Almacenamiento de Energía

El rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, Manuel Fer -mín Villar Rubio, inauguró las actividades del Curso-Taller “Procesos avanzados de oxidación y almacenamiento de energía”, organizado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el objetivo de promover la actualización de los estudiantes y egresados interesados en conocer más sobre las áreas de conocimiento en procesos sustentables, cre-ando un ambiente de especialización científica de alta calidad.
Como invitados especiales asistieron José Rivera Urtilla y Francisco Carrasco Marín, reconocidos catedráticos de la Universidad de Granada, España, que han tenido una amplia colaboración y participación con la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP. Actualmente en la Universidad de Granada, varios alumnos de licenciatura y posgrado de la UASLP se encuentran continuando sus estudios y formando parte de grupos de investigación estrechando la colaboración y la vinculación directa por parte de ambas universidades.
La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Auditorio «Rogelio Jiménez» de la Facultad, donde Villar Rubio, resaltó la importancia de la internacionalización para la institución, acción que además permite compartir experiencias  entre profesores, investigadores y especialistas de otras partes del mundo para que los estudiantes puedan acrecentar su conocimiento.
Detalló la importancia de proteger los recursos sustentables y sobre todo hídricos, fundamental hoy en día: “nuestra universidad desde hace muchos años ha tenido un gran desarrollo en relación al agua, y esto se suma a una gran preocupación por nuestro Estado, y por nuestro país en conservar este recurso. Lo que ustedes desarrollen, y lo que podamos generar de inquietudes en el trabajo de la susten-tabilidad será parte importante del quehacer de la universidad y de gran trascendencia”.
Por su parte el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Francisco Javier Medellín Rodríguez, detalló que entre los temas a desarrollar en el curso-taller destacan los Procesos Avanzados de Oxidación; Ozonización catalítica; Fotooxidación directa e indirecta; Fotocatálisis y uso de radiación gamma para el tratamiento de aguas; Caracterización textual y química de materiales porosos; Adsor-ción física de gases y vapores; Macro y mesoporosidad; y Caracterización química de la superficie de sólidos. Y agradeció al comité organizador de este evento, así como a los colaboradores de la Universidad de Granada, España.
Finalmente, la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, coordinadora del posgrado en Ciencias en Ingeniería Química, destacó que el Curso-Taller “Procesos avanzados de oxidación y almacenamiento de energía” nació para promover la vinculación, movilidad y generación de redes para impulsar la investigación a nivel nacional e internacional: “además de  fortalecer la generación del conocimiento en áreas emergentes que permitan generar tecnologías sostenibles dirigidas a proteger los recursos hídricos, tema que por su impacto ecológico y social es de gran relevancia a nivel mundial”.