Familia de precandidata asesinada, marcada por la tragedia

A la familia Quiñones Nava los une la tragedia: en menos de tres años han muerto dos de sus seis integrantes y uno continúa como desaparecido.

Se trata de la familia de Aidé Nava González, la “virtual candidata” del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, un municipio de la región Montaña Alta de Guerrero, “levantada” el viernes pasado y cuyo cadáver fue hallado en un paraje de la comunidad de Oztotitlán el martes por la noche.

La mujer de 42 años de edad fue decapitada, junto a su cabeza se encontraba un mensaje de un grupo de la delincuencia organizada.

En octubre del año 2012, su hijo Francisco Quiñones Nava, quien procreó con su esposo, el ex presidente municipal de Ahuacoutzingo, Francisco Quiñones Ramírez (2009-2012), fue secuestrado y a la fecha sigue como desaparecido.

En enero 11 de 2013 en un video subido al portal YouTube, Francisco Quiñones Nava pide a sus padres pagar el rescate de 300 mil pesos que piden sus secuestradores para dejarlo en libertad. El video que parece estar grabado con un celular por la mala calidad de audio e imagen, fue subido en tres fracciones de 20 segundos. Fue lo último que se supo del joven.

El 28 de junio de 2014, el esposo de la más posicionada perredista que militaba en el PRD y pertenecía a la corriente de Nueva Izquierda al interior de su partido, Quiñones Ramírez fue emboscado por un grupo de pistoleros, quienes después lo asesinaron.

Ese día el ex alcalde, quien fue migrante en Estados Unidos y el primer munícipe perredista de ese ayuntamiento en el que siempre había ganado el PRI, viajaba sobre la carretera Chilapa-Ahuacoutzingo junto con su esposa, Aidé Nava, a bordo de una camioneta Ford Lobo.

Según informes de la Fiscalía General del Estado, en ese año, previo al asesinato de Quiñones, aparecieron en la carretera de Ahuacoutzingo mensajes formados con piedras amarillas con las letras “F y Q”, con la leyenda “soy tu amigo”, lema que posicionaba a Quiñones de regreso a la política en 2015.

La precandidata asesinada denunció luego del homicidio de su marido al actual alcalde de Ahuacoutzingo, el priísta Daniel Hernández, de estar involucrado en el crimen.

Sin contar a Francisco, que está como desaparecido, de los cuatro hijos que procreó Nava con Quiñones viven tres; Vanessa, una de ellas, estuvo presente ayer en Chilpancingo para recibir el cuerpo de su madre en las instalaciones del Semefo.