Descarga Cultura. UNAM apuesta por transmisión en directo

Un canal en YouTube, la trasmisión simultánea de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UNAM y recomendaciones automáticas son los proyectos del programa Descarga Cultura. UNAM para los próximos meses en el marco de su sexto aniversario como una plataforma de difusión artística y académica en podcast, la cual ahora se puede descargar en aplicación para iOS y Android.
A ello se suma la actualización de los contenidos con dos nuevos materiales por semana; este mes se estrenará una cápsula del escritor joven Eduardo de Gortari, una conferencia de Annie Pardo, doctora en Ciencias Químicas; un cuento de Jack Lorenzo Turrent Rozas, una conferencia del historiador Álvaro Matute y la pieza musical Sinfonía 4 de Felix Mendelssohn.
La plataforma, que inició oficialmente el 28 de noviembre de 2008, se proyectó como ventana cultural para público universitario, pero en seis años se contabilizaron tres millones de descargas y reproducciones realizadas en 156 países, lo mismo que mil 700 visitas a la página oficial y 968 mil usuarios registrados en el sitio.
“En realidad es una biblioteca virtual en línea pública y gratuita. Lo que queremos es acompañar la formación académica y profesional de nuestros usuarios, y la idea es triplicar las posibilidades de acceso a la cultura, porque es cierto que la cultura está de cierta forma centralizada, podemos ser una opción cultural”, comenta Gabriela Lozano, encargada del área de información de Descarga Cultura.UNAM.
En entrevista, Lozano explica que al ser un servicio abierto y sin costo, pronto rebasó el espectro universitario e incluso los temas de cultura, pues además se ha aprovechado para cargar cápsulas de apoyo al estudio en nivel bachillerato de áreas como literatura, biología, química, historia y política.
“Son cápsulas de la categoría Voces para el bachillerato que hacemos en colaboración con profesores de las áreas que trabajan directamente en este nivel de estudios, y tenemos por ejemplo de biología una cápsula sobre la reproducción, otra que tiene que ver con la biología molecular, la célula y sus funciones y conceptos generales de la ciencia”.
El programa inició con 69 títulos, y ahora ofrece 550 podcast, y si bien el mayor contenido es literario –el 80 por ciento–, existen seis categorías: Teatro, Música, En voz de la academia, Voces para el bachillerato, Literatura, Especiales. “En música subimos la que produce la OFUNAM y la Orquesta Sinfónica de Minería, y en teatro hemos publicado el radio teatro y teatro en atril con obras dramáticas de la literatura universal”.
A decir de Lozano uno de los atractivos del programa ha sido las lectura en voz de sus autores, quienes también ofrecen alguna anécdota o comentario extra sobre su obra.
Han participado Vicente Leñero, Elena Poniatowska, Juan Villoro y Vicente Quirarte, e incluso Víctor Hugo Rascón Banda, quien aun enfermo participó en el programa.
Y en el acervo hay textos de diversos autores y épocas como Anton Chejov, Juan José Arreola, Herman Melville, Carlos Fuentes, Santiago Roncagliolo, Ricardo Piglia, Carlos Montemayor, Wendy Guerra, Enrique Vila Matas, Laura Restrepo o Mario Vargas Llosa, Miguel de Cervantes o William Shakespeare.
Lo mismo destaca la sección Voces de Punto de Partida integrada con textos de los ganadores del concurso anual realizado por la UNAM, lo que sirven como una “ventana” a la literatura joven, señala Lozano.
Antes de que la tecnología permitiera la movilidad del usuario y el contenido audiovisual, se realizaban proyectos de difusión artística a través programas de radio como Voz viva de Literatura UNAM.
y en las décadas de los 70 y 80 en Radio UNAM se producían los “radio teatros” que en cierta forma sirvieron de base para el proyecto actual.

“El proceso que realizamos ahora es de mucho cuidado, primero se hace una agenda previa de los contenidos, luego la grabación en el estudio y le sigue un proceso delicado de edición, y así vamos generando dos títulos por semana.

“Nuestros proyectos a futuro se enfocan en actualizar la página para hacerla más sencilla y sumar más herramientas como las aplicaciones de Android”, concluye Lozano.