Su número nos lo dio el Ifetel: encuestadora del PVEM

Tras una llamada telefónica y la recepción de correos electrónicos, a casa de Laura llegó el fin de semana la tarjeta Premia Platino del PVEM, con nombre, folio y vigencia hasta diciembre de 2016.

Laura no sabía que la llamada que recibió en su teléfono celular el año pasado era el pasaporte a descuentos y promociones en más de ocho mil negocios afiliados a “MAS Descuentos”, programa que de acuerdo con su portal de internet (www.viveconmas.com) se dedica “al manejo de lealtad a la medida para empresas”.

Entre las firmas afiliadas están: Laboratorio Médico Polanco, Mitsubishi, Quálitas Seguros, Scotiabank y Sears. “Somos el único programa de descuentos que premia tus consumos”, destaca.

El primer contacto entre Laura y el PVEM se dio en septiembre del año pasado, tras recibir una llamada telefónica en la que la operadora se encargó de aclarar que no se trataba de un proceso de afiliación y que el número había sido proporcionado por el Instituto Federal de Telecomuncaciones (Ifetel).

“Su número nos lo proporcionó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no nos indica a quién pertenece, ni tampoco si se trata de una casa particular, empresa u oficina”, se respondió.

Un diario de circulación consultó al Ifetel, que rechazó haber cedido la lista de teléfonos al PVEM para su encuesta, aunque recordó que existe el Plan Nacional de Numeración, “que como su nombre lo indica, contiene los números telefónicos asignados, el cual es público y se puede consultar en la página de internet del instituto, pero en ningún caso estos números telefónicos se encuentran asociados a personas o usuarios titulares de las líneas”.

Laura fue interrogada por una grabación que preguntó cuál consideraba que era su principal preocupación, seguido de una serie de opciones como salud y medio ambiente. La llamada fue retomada por una mujer, quien se identificó como “Laura Moreno del Partido Verde Ecologista”.

“El partido está interesado en hacerle llegar tanto sus propuestas como su trabajo a su domicilio”, dijo. Luego le solicitaron algunos datos personales: código postal, colonia, calle, número, nombre completo, año de nacimiento y correo electrónico.

El viernes, la tarjeta llegó a casa de Laura con una hoja con el logo del PVEM y la frase “¡Muchas Gracias!”, seguido de “Muy pronto recibirá información de nuestro trabajo”.