INE pide respetar marco electoral vigente

El Instituto dijo que la mejor manera de contribuir a la gobernabilidad y credibilidad es ‘respetando las reglas del juego democrático’ que se ha pactado

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó nuevamente a todos los partidos, candidatos, servidores públicos, actores políticos y organizaciones interesadas en los procesos electorales a respetar el marco legal vigente.

Durante la sesión extraordinaria de hoy, consideró que la mejor manera de contribuir a la gobernabilidad y credibilidad de la representación política emanada de las urnas, es “respetando las reglas del juego democrático que todos hemos pactado y nos hemos dado”.

Y aseguró que el desarrollo del Proceso Electoral 2014-2015 avanza en tiempo y conforme a la ley, por lo que se han cumplido las etapas y los plazos con base en lo dispuesto en la legislación para ir garantizando la definitividad de las actividades que hoy se reportan.

Asimismo, se aprobó el monto de financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos nacionales para el ejercicio 2015, así como las plataformas electorales que cada uno de ellos presentó ante el instituto.

Se establecieron los topes de gastos de campaña para diputados federales, y se determinaron los gastos que serían considerados de precampaña, así como los criterios y la convocatoria para el registro de candidatas y candidatos independientes.

También se aprobó el modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de partidos políticos y candidatos independientes en las precampañas, intercampañas y campañas federales, y se asignaron los tiempos respectivos a las autoridades electorales.

Por otro lado, Lorenzo Córdova comentó que ya iniciaron las campañas electorales en ColimaSan Luis PotosíGuerreroSonora y Nuevo León, entidades en las que se elegirán gobernadores.

«La intensidad de las contiendas se reflejará en mayores tensiones políticas en los contendientes, en un espacio en el que las mismas naturalmente se expresan las campañas electorales”, concluyó