Exige PAN acciones concretas para estabilidad económica

La diputada Lourdes Medina Valdes (PAN) demandó al secretario de Hacienda Luis Videgaray, no subestimar la debilidad del peso ni responder con medidas coyunturales

Menos medidas coyunturales y más acciones concretas se requieren para tener una economía estable consideró la diputada Lourdes Medina Valdes (PAN), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, después del anuncio hecho por el secretario del ramo Luis Videgaray.

Al darse a conocer que el peso se ha depreciado un 4.7% en lo que va del año, la legisladora de Acción Nacional consideró que no se debe subestimar la inestabilidad del peso, ni tampoco minimizar esta caída bajo el argumento de que lo mismo le pasa a otras monedas en el mundo.

“La subasta de 52 millones de dólares es un paliativo que se usa como contención, pero no es la mejor medida ni la más útil en el mediano y largo plazo. Creo que esa no debe ser la política monetaria a aplicar como una constante. Se tienen que buscar otras alternativas con las cuales se compense una reforma fiscal que no ha dado buenos resultados y que sí le está costando al ciudadano, al empresario o a los comerciantes”, dijo la integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Aunque se pudo contener la caída del peso, que al cierre de los mercados, recuperó 16 centavos, la diputada anunció que le tomarán la palabra al Secretario de Hacienda quien aseguró que no escatimarán en la toma de medidas para mejorar la economía mexicana: “Esperamos que pronto decidan o modificar su reforma fiscal que ha sido fallida o que determinen bajar el precio de la gasolina como ocurre a nivel mundial. Esas medidas incentivarían el comercio interno, la creación de empleos y fortalecerán las inversiones y la economía”.

Añadió que en México se comienza a percibir un nerviosisimo en los mercados y concretamente en el sector privado.

“Esperamos que a la brevedad se den a conocer esas acciones que aseguran no escatimarán para impulsar el desarrollo interno y la creación de empleos. No queremos que la política económica se maneje después de las crisis. El objetivo es precisamente prever las crisis y aplicar mecanismos para contenerlas y transitarlas de la mejor manera. La subasta de dólares ocurre cuando, precisamente, ya se ha disparado el precio de la divisa norteamericana”, concluyó.