*.- Campañas comienzan a dar color *.- Carreras ya le puso su toque personal *.- El Calolo aún juega; Govea más relajadito

Al arrancar su campaña desde el primer minuto del viernes 6 de marzo; firmar ante Notario Público sus compromisos de
campaña e inaugurar su novedoso discurso personal, el candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM-PNA, Juan Manuel Carreras López ha impuesto ya un sello propio a su campaña.
De entrada, deja un buen sabor de boca su promesa de cumplir todo lo que firme en la campaña, durante el primer año de su régimen, si el voto ciudadano mayoritariamente lo favorece en las urnas del 7 de junio.
Obvio, no es monedita de oro, pero un buen grupo, de los empresarios que asistieron al evento de Fondería nos confiaron haber salido de ahí, “agradablemente sorprendidos” con el candidato tricolor incluso “a pesar de su partido”, toda vez que muchos se dicen “antipriístas por tradición”.
Quedaron tan satisfechos que ya preparan aportaciones y colaboran en la organización de un par de Foros Económicos que habrá en un par  de semanas, al cual buscan llegar con una propuesta más organizada, ya que la apertura Carrerista y su disposición para comprometerse los tomó desprevenidos.
Usted, y nosotros, comprobaremos la aceptación del empresariado potosino al compromiso “de ida  y vuelta” que les demandó el líder Nacional del PRI, César Camacho, cuando los  volvamos a ver, y participar, en esos foros.
SONIA NO ES PERDEDORA
Cierto. También hemos visto fallas pero tenemos la certeza de que el candidato también las vio y seguramente les  pondrá remedio, si persisten. Una cosa es contundente: Carreras ya levantó  al priísmo duro de las cuatro zonas del Estado que ya vio que no va a ser igual que hace seis años,  cuando los “batearon” tras el triunfo del 2009 y ahora, también están dispuestos a trabajar para ganar,
En este marco el PRI estaría en aparente ventaja porque su voto duro es de los más amplios, mientras el PRD sólo tendría el del  gallardismo, hoy volátil e indiferente hasta que le cumplan sus condiciones, y el PAN lo desmanteló tras la purga que aplicó Héctor  Mendizábal entre 2012 y 2013, y cuyo impacto electoral apenas será medido en ésta elección.
El resto de candidatos parecen querer llevársela más tranquila. La panista Sonia Mendoza se ve agresiva y con mucha seguridad pese a que su contrincante, Alejandro Zapata Perogordo, AZP,             quien no ha desistido de su impugnación al proceso interno de que emanó la matehualense.
Vale recordar que la principal ventaja  de Sonia Mendoza frete al resto de candidatos a gobernador, no sólo es que n-u-n-c-a ha perdido una elección, sino que ya logró los más de 400 mil votos requeridos para ganar la gubernatura y lo hizo apenas hace 3 años, en su campaña para el Senado.
PRI, CON APARENTE VENTAJA
No tan activo como él quisiera, el candidato del PRD-PT-PCP, Fernando Pérez Espinoza, Calolo, cabildea aún el respaldo de los gallardistas que, contrario a lo expresado por Roy Campos, de Consulta Mitofsky, no lo han abandonado ni se han decepcionado de éste con su reclusión en el penal federal de Hermosillo, Sonora.
Incluso algunos gallaristas condicionan su respaldo a la liberación del Pollito y la  postulación de Gallardo padre como candidato a la alcaldía de ésta capital. Mientras esto no suceda o les garanticen que sucederá, no veremos al gallardismo arropando al Calolo.
Sin embargo es muy aventurado descartarlo por adelantado, como dijo Roy Campos pues si Ricardo Gallardo Juárez acepta regresar al ruedo, sonarán los tambores de guerra  del “gallardismo” y saldrán chispas el día de la elección. Al tiempo.
Mientras tanto el candidato del Movimiento Ciudadano, MC, Eugenio Guadalupe Govea Arcos ya debe estar consciente que su rol es sólo de sobrevivencia partidista, que seguramente conseguirá y quizá por eso es el que luce más relajado en sus actos de campaña. Como  quien dice, está más allá de Dios y del Diablo.
El PRI tendría una ventaja aparente muy marcada, su voto duro es de los más amplios, el PRD tiene uno heredado con el gallardismo y por tanto, muy volátil e indiferente, y el PAN, muy exiguo tras la purga que se hizo a finales de 2012 e inicios de 2013.
Y,  no sin antes consignar el terrible espectáculo que dan los diputados federales y locales que, sin renunciar a su curul tienen ya en la mano otras candidaturas. Como diría mi Abuela: “No  dejan la ubre, porque no tienen llenadera”; que ayer quedó claro que tras las protestas de taxistas de las últimas semanas está el reclamo  de la Unión Estatal de Taxistas de 300 concesiones que sus líderes: Rosalío Pérez Saucedo, Miguel Ceja Montaño y Juan Jesús Ramos, quieren  manejar, lo que os hace recordar aquello de que, “el que parte y reparte se queda con la mayor parte”; que tras advertir que el Ayuntamiento respetará estrictamente  la veda electoral,  el Edil Mario García  Valdez se prepara para hacer un fuerte cierre del trienio por  lo que habrá importantes obras en esta recta final; que la UASLP presentó ayer la Feria Nacional del Libro 2015, que cumple 40 años de ofrecer una gama muy amplia de libros, textos, novedades, etc, y que este año tendrá más de 300 mil obras expuestas, del 13 al 22 de marzo. aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.