Banxico subastará 52 mdd diarios sin precio mínimo por alza del dólar

Con el fin de proveer mayor liquidez al mercado cambiario, la Comisión de Cambios anunció hoy una reducción en el ritmo de acumulación de las reservas internacionales en los próximos tres meses, por lo que se ofrecerán diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo.

En un comunicado, la Comisión de Cambios –encabezada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México- informa que se adoptan estas medidas preventivas adicionales ante la volatilidad que presenta el mercado cambiario y para prevenir presiones adicionales.

Así, la Comisión de Cambios decidió reducir el ritmo de acumulación de las reservas internacionales en los siguientes tres meses y, así, proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.

Ello, indica, en virtud de que continúa la volatilidad en los mercados financieros globales, y considerando el nivel actual de las reservas, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares.

Destaca que se busca prevenir que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, y la reducción en el ritmo de acumulación en los próximos tres meses es en una proporción equivalente a una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos 12 meses.

Para este fin, agrega, se establece un mecanismo similar al utilizado exitosamente en otros periodos de volatilidad en el mercado cambiario.

Este consiste en que a partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio de 2015, el Banco de México ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo.

El documento precisa que se mantiene, además, el mecanismo de subastas anunciado por la Comisión de Cambios el pasado 8 de diciembre de 2014, el cual consiste en subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, más 1.5 por ciento.

La Comisión de Cambio recordó que a partir de esta última fecha, se han vendido dólares en dos ocasiones por medio de estas subastas por un total de 400 millones de dólares.