Van PRD y PAN por reformar elección de ministros

Los grupos parlamentarios del Senado concluyeron sus posicionamientos. Pero como parte de una estrategia para alargar el debate, el presidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Miguel Barbosa, también permitió la discusión en lo general del dictamen de elegibilidad de los tres aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de la intervención de ocho senadores más a favor y en contra del dictamen de idoneidad se dará paso a las comparecencias de los tres candidatos a ocupar una vacante en la Suprema Corte, quienes son el Embajador Eduardo Medina Mora y los magistrados Horacio Hernández y Alfredo Fuentes.

PAN y PRD se pronunciaron por realizar en el futuro cambios constitucionales que perfeccionen el procedimiento para elegir a los ministros de la Corte.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado y encargado encabezar los trabajos para elaborar el dictamen de elegibilidad de los aspirantes a la SCJN, Roberto Gil Zuarth (PAN), admitió que “como nunca antes este proceso ha motivado un intenso interés en la sociedad civil” y, por ello, se pronunció por una reforma constitucional para desahogar la designación de ministros de alto tribunal.

“El modelo de ternas difumina la responsabilidad del presidente en la nominación, de modo que su deber de razonar su propuesta tiende a ser mínima (…) El rechazo de la primera terna crea incentivos perversos para nominaciones que rompen equilibrios políticos. El tiempo y la falta de acuerdos siempre favorecen al Ejecutivo en detrimento de la representación popular. Ese es el modelo constitucional que nos hemos dado, este proceso por su intensidad debe derivar en una nueva mecánica de nombramiento y en una nueva dinámica de entendimiento sobre esta crucial decisión para la conformación del Estado para la vigencia y protección de los derechos humanos y pacificación de los conflictos sociales”, explicó Gil Zuarth.

El PRD reiteró que no votará a favor del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, integrante de la terna que envió el Ejecutivo.

El perredista Luis Sánchez consideró que con el envío de una terna conformada por el Embajador Medina Mora no se prestigia al Poder Judicial de la Federación y que, consideró, no ha habido un análisis escrupuloso y crítico sobre la idoneidad del diplomático para ocupar el cargo en los siguientes 15 años.

El senador del PRI, Ernesto Gándara, por el contrario, exigió no atentar contra la reputación e integridad de Medina Mora, pues recordó que la justicia –independientemente de los señalamientos- ya lo deslindó de responsabilidades.

Por la mañana, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, llamó a los actores políticos “a cuidar a la Corte” y se comprometió a impulsar una discusión sobre los cambios constitucionales que se requieren para mejorar el procedimiento de elección de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hay que cuidar a la Corte. La Corte tiene que ser cuidada por el Ejecutivo federal, por el Presidente de la República, cuando formula una terna, la cual debe ser integrada por juristas juristas; no por políticos juristas, con una probidad en todos los sentidos. Y el Senado también tiene que cuidar a la Corte, actuando como un órgano de control en el sistema político mexicano. El Senado lo hace bien, debate públicamente y da acceso a la opinión a la gente”, explicó Barbosa.

El presidente de la mesa directiva, Miguel Barbosa (PRD), dijo que será tolerante con el tiempo de debate legislativo.

La discusión arrancó con la presentación del voto particular que las perredistas Dolores Padierna y Angélica de la Peña registraron contra el dictamen de idoneidad de Eduardo Medina Mora en la aprobación de este documento en la Comisión de Justicia del Senado, la semana pasada.

Posteriormente, PT y PRD registraron dos mociones suspensivas para evitar que el Pleno vote el dictamen de elegibilidad y regresarlo a comisiones para los ajustes pertinentes. Pero luego de una votación nominal esta estrategia para frenar la elección  no prosperó.

Después, cada grupo parlamentario tuvo 10 minutos para posicionarse respecto al dictamen de elegibilidad.

Y luego el presidente del Senado, Miguel Barbosa, abrió la discusión en lo general del dictamen para que participen ocho senadores de distintos partidos a favor y en contra del documento.

Será hasta después de las intervenciones de los senadores del PRD Dolores Padierna, Isidro Pedraza,  Alejandro Encinas y Angélica de la Peña; del PT, Layda Sansores; del PAN, Javier Corral, en contra. Y a favor el panista Daniel Ávila y el priísta Omar Fayad.

Después de estas intervenciones se realizará la votación del dictamen de idoneidad de los tres candidatos. Y posteriormente comparecerán hasta por 20 minutos los aspirantes.

Después se realizará la votación secreta y por cédula del candidato.