SIP exige a PGR recursos para la Fiscalía Especial

Ante el asesinato de dos periodistas en México en los últimos meses, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) que dote a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de personal y de recursos económicos suficientes, con el fin de llevar a cabo un “trabajo serio, profundo y eficiente” en la protección de los trabajadores de los medios de comunicación. En un par de resoluciones firmadas durante su reunión de medio año, que se realiza en Panamá, en la que condenó la muerte de ocho periodistas de México, Honduras, Colombia, Perú y Paraguay desde octubre de 2014, la SIP criticó al gobierno y a las autoridades mexicanos en su trabajo para proteger a los reporteros, pues la fiscalía ha tenido limitados y escasos resultados. “La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión es deficiente porque continúa sin recursos económicos y humanos para trabajar y ha sido imposible llevar a cabo un trabajo coordinado con la propia Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR y las procuradurías de justicia de los estados del país”, lamentó la organización.
“(La fiscalía) es incapaz de atraer los casos por carecer de personal especializado suficiente y presupuesto que le dé movilidad y capacidad de acción”, agregó la organización.
La SIP señaló que tampoco el Mecanismo para la Protección de Periodistas y de Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) muestra un trabajo oportuno y sólido para atender la situación.
Por lo tanto, la SIP demandó a la fiscalía que investigue los asesinatos de Moisés Sánchez Cerezo y Gregorio Jiménez de la Cruz, y acuse penalmente a los responsables que podrían ser funcionarios públicos, “quienes con los homicidios pretendieron silenciar al resto de los medios de comunicación y cercenar los derechos fundamentales de la población”.
A pesar de que en el caso de la muerte de Gregorio Jiménez de la Cruz, fueron detenidas seis personas y sometidas a juicios, la SIP afirmó que falta por capturar al resto de los cómplices y a los autores intelectuales.
En México, “el asesinato de dos periodistas dentro de un marco de violencia contra la prensa, los atentados contra medios y la impunidad sobre casos de crímenes ocurridos en periodos anteriores, representan la mayor agresión a la libertad de prensa en este semestre”, aseguró.
Veracruz, destacó la organización regional, es el estado mexicano en el que más periodistas han sido asesinados, secuestrados, desaparecidos, amenazados, hostigados y desplazados por la falta de garantías por parte del gobierno para ejercer el derecho a la libertad de expresión.
La organización recordó que en el último mes dos periodistas huyeron a Estados Unidos, mientras que Enrique Juárez, jefe de redacción de El Mañana de Matamoros, Tamaulipas, fue secuestrado y torturado durante varias horas el 4 de febrero.
“El desplazamiento obligado de periodistas al interior o exterior del país a causa de amenazas, continúa siendo un problema grave y los gobiernos federal y estatales no atacan las causan que lo provocan”, expuso.
De igual manera citó los ataques a las instalaciones de Televisa del Noroeste y los disparos a un camión que distribuía el diario Reforma en una localidad en el Estado de México.
En ese sentido, la Sociedad Interamericana de Prensa exigió a los gobiernos de México, así como a los de Honduras, Colombia, Perú y Paraguay, no cesar en las investigaciones de los crímenes hasta dar con los culpables.
Al anticipar líneas generales de los informes y documentos que se aprobarán hoy, al cierre del encuentro, también planteó que el control de los medios de comunicación por parte del Estado en Venezuela y Bolivia; la censura y persecución incluso del humor en Ecuador; la violencia en Colombia y las pocas mejorías para los periodistas en Cuba, son algunas de las principales preocupaciones actuales de la SIP, reunida en Panamá.
En el caso venezolano agregó que “restan pocos medios independientes a los que les cuesta sobrevivir en medio del deterioro institucional, social y económico” de ese país.
Uno de los más extensos informes preliminares por país de la Sociedad Interamericana de Prensa es el de Ecuador, donde numerosos casos mencionados reflejarían que “el derecho a la libertad de expresión enfrenta a dos sectores claramente identificados”.
Agregó que “de un lado, la sociedad que aboga por el libre ejercicio de la palabra y hasta del humor, y por el otro, el oficialismo, con una campaña que busca silenciar y desprestigiar, ya no sólo a los medios de comunicación, sino a quién ejerce opinión o creen, según esa visión, que hacen oposición”.
De Estados Unidos, la SIP destaca que “durante la presidencia de Barack Obama han aumentado considerablemente los procesamientos (a periodistas) debido a filtraciones de secretos a la prensa”.
La Sociedad Interamericana de Prensa concluirá hoy su reunión semestral con la aprobación final de estos informes por país, las conclusiones y resoluciones, así como la elección de sedes futuras.