Sale de prisión Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Michoacán

Hipólito Mora, fundador de las autodefensas mexicanas en Michoacán, fue liberado el lunes por un juez que consideró que actuó en legítima defensa durante el enfrentamiento en el que murieron su hijo y otros 10 hombres de un grupo contrario, informó la fiscalía estatal.

«La noche de este lunes, el líder de los autodefensas quedó en libertad junto con sus seguidores», dijo Magdalena Guzmán Rosas, vocera de la fiscalía estatal.

La liberación de Mora y de 26 de sus hombres ocurre poco más de una semana después de la detención de Servando Gómez «La Tuta», máximo líder de los Caballeros Templarios, la organización criminal que por años azotó de manera cruel muchas comunidades de Michoacán y contra la que se levantaron las autodefensas en febrero de 2013.

En un convoy de al menos seis camionetas, el líder de las autodefensas y sus 26 seguidores dejaron por la noche la cárcel de Mil Cumbres cercana a Morelia, capital estatal ubicada a 300 km de la Ciudad de México.

Los milicianos salieron del penal sin hacer declaraciones. Desde la calle se pudo observar por las ventanas de una de las camionetas a Hipólito Mora portando el típico sombrero vaquero que acostumbra usar.

Este lunes un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán revocó el auto de prisión contra Mora y sus hombres, que se entregaron a las autoridades en diciembre pasado.

De acuerdo con el expediente, el juez «acreditó la legítima defensa de los imputados» en la balacera ocurrida el 16 de diciembre en el rancho de Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana.

Además el magistrado tomó en cuenta el hecho de que los milicianos se habían acogido en mayo pasado a un acuerdo con el gobierno para incorporarse a las fuerzas rurales, adscritas a la policía.

Los autodefensas estaban acusados de la muerte de 10 de las 11 personas fallecidas durante el enfrentamiento el 16 de diciembre, en el que también murió el hijo mayor de Hipólito.

Mora y sus hombres se entregaron unos días después del enfrentamiento contra el grupo de autodefensas de su acérrimo enemigo, Luis Antonio Torres conocido como «El Americano».

Torres y sus seguidores también se pusieron voluntariamente a disposición de las autoridades y aún se encuentran en prisión, según dijo Guzmán Rosas.

No hay perdón para «él (El Americano) y a la gente que nos atacó», dijo Mora a Milenio Televisión ya en libertad.

El fundador de las milicias, un agricultor de huertas de limón, señaló que se seguirá dedicando al campo, a luchar por la gente de su pueblo y «tal vez en la política».

Mora dijo que está evaluando postularse para un puesto en las próximas elecciones de junio por el izquierdista partido Movimiento Ciudadano.

El encarcelamiento de Mora se sumó al de José Manuel Mireles, otro importante y carismático líder de este movimiento que se emancipó contra el ahora desarticulado cartel de Los Caballeros Templarios.

Los milicianos se levantaron en esa agreste región para defender a sus comunidades sometidas por este cártel a cotidianas extorsiones, secuestros y homicidios contra la población.

El gobierno logró aprehender y abatir a los principales líderes de Caballeros Templarios y un acuerdo en mayo de 2014 con las autodefensas para desmovilizarlas e integrarlas legalmente a la policía rural.

Sin embargo, las disputas entre estos grupos hicieron brotar nuevamente la violencia en esta empobrecida región, afectada por el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales