Reloj de Apple va tras mercado de 7 mil 140 mdd

Apple anunció ayer que el 24 de abril de este año será la fecha en que se podrá adquirir su primer reloj inteligente: el Apple Watch. Con este dispositivo la compañía entra al mercado de tecnología vestible (wearables) cuyo valor será de 7 mil 140 millones de dólares en 2015, según la firma Statista.

De acuerdo con números de The Financial Timesse espera que se vendan 13 millones de unidades de este smartwatch en su primer año y 14 millones en el segundo lo que le dará 12 mil millones de dólares extras en ganancias a Apple, en los dos años. Mientras tanto, Gene Munster yAngelo Zino, analistas de mercado de la firmas Piper Jaffray y S&P Capital IQ respectivamente, coincidieron que la cifra de ventas, debido a los elevados precios del reloj, rondará los 10 millones de equipos.

Y es que el costo del Apple Watch inicia en su versión llamada Sport, con tamaño de 38 mm, en 349 dólares, es decir, 6 mil 800 pesos aproximadamente. También existe por una versión de acero inoxidable que inicia en 549 dólares u 8 mil 500 pesos (según el tipo de extensible) y puede llegar hasta los 10 mil dólares o 155 mil pesos en la opción Edition que es de oro de 18 kilates.

El modelo más popular de smartwatch en la actualidad, el reloj inteligente Pebble, ha vendido más de un millón de unidades en dos años (a pesar de que cuesta unos 3 mil pesos, cifra inferior al modelo básico de Apple) y otros relojes que utilizan el sistema operativo Android de compañías como Samsung, Motorola y LG comercializaron unas 700 mil unidades en 2014.

Daniel Morgan, gerente de Synovus Trust Company en Atlanta declaró: “Hay un nicho de mercado para este tipo de tecnología de Apple entre personas que aman la marca. Pero no sé si va a ser el producto potente que todos están buscando”.

Entre lo nuevo que develó Tim Cook, director ejecutivo de Apple, destaca que el smartwatch tendrá hasta 18 horas de autonomía, la habilidad de mandar y recibir llamadas e incluso se podrán conectar dos relojes para hacer dibujos y mandarlos.

Otros de los rasgos ya conocidos del dispositivo son la posibilidad de revisar redes sociales, incluso Instagram, y gracias a una nueva aplicación servirá como la llave de cuarto de una cadena internacional de hoteles. “El Apple Watch, además de ser un objeto hermoso, es la pieza más avanzada que hemos creado”, añadió Cook.

Las acciones de Apple subieron 0.43% después de que se realizara el anuncio del nuevo dispositivo.

El equipo saldrá en preventa desde el 10 de abril y según los representantes de Apple, éste llegará a varios países el 24 de abril, aunque no se ha aclarado si México será uno de ellos.

Así como Apple alguna vez lanzó un teléfono y una tableta de color dorado, ahora lo hace con sus computadoras portátiles. Las nuevas MacBook, que perdieron el sufijo Air o Pro, incluirán esta tonalidad, pero también destacan porque ahora pesan sólo 900 gramos y tienen 13.1 milímetros de grosor lo que las hace las más ligeras y delgadas en la historia de la compañía de Cupertino.

A diferencia de otros modelos, la laptop sólo tendrá una versión de 12 pulgadas con pantalla Retina de 2304 x 1440 pixeles. Trabajan con un procesador Intel Core M que puede alcanzar los 2.3 GHz de velocidad y una batería que da hasta 9 horas de autonomía.

Apple tratará que este dispositivo mejore su posición a nivel mundial en el mercado de computadoras donde finalizó en quinto puesto en 2014.

De acuerdo con la firma de análisis IDC, los equipos Mac ocupan un 6.4% del mercado global, detrás de Lenovo (19.2%), HP (18.4%), Dell (13.3%) y Acer (8.4%).

La nueva MacBook estará disponible el 10 de abril, comenzando a un precio de mil 299 dólares que varía con base en la configuración que incluya.