Regresa la plataforma Curul 501 por la transparencia

Ante la reciente discusión sobre la Ley General de Transparencia, Fundar, Centro de Análisis e Investigación publicó nuevamente la página web Curul 501 (www.curul501.org) con el objetivo de promover el acceso a la información, la apertura del debate legislativo y la participación ciudadana.

En 2011, Fundar puso por primera vez en línea la herramienta Curul 501 debido a la falta de transparencia y de espacios para la participación ciudadana en el Poder Legislativo.

En esta plataforma los ciudadanos podrán conocer las 8+1 inquietudes centrales y las propuestas de modificaciones que se han planteado, así como exponer sus observaciones e inquietudes al respecto, informa un comunicado de Fundar.

Además de los perfiles de los legisladores, los usuarios podrán enviar comentarios a sus representantes mediante herramientas simples. De esta forma, Curul 501 busca articular demandas específicas de información y rendición de cuentas.

A pesar de las experiencias concretas de apertura, como los foros de consulta, la elaboración conjunta de iniciativas de ley con la sociedad civil, las audiencias públicas, la publicación de información proactiva o los formatos abiertos, éstas no están todavía institucionalizadas en las Cámaras del Congreso mexicano.

Curul 501 busca abrir al Poder Legislativo y que la información disponible sea cada vez mayor para conocer el funcionamiento de las Cámaras, exigir cuentas, e intervenir en la toma de decisiones. Es indispensable perseverar para que los parlamentos abiertos no sean únicamente una aspiración ni un discurso, apunta dicho comunicado.