Novela gráfica: Una escritura que fluye con dibujos

Imaginar el futuro para construirlo de manera positiva fue la deducción del hombre que emprendió un viaje introspectivo, para volver a la sociedad con propuestas y estrategias nuevas de cómo crear un entorno mejor. Es el visionario de la novela gráfica de José Miguel González Casanova (Ciudad de México, 1964) la cual hace una narrativa a partir del dibujo en blanco y negro.
La novela Visionario de 480 páginas que forman una línea de 101 metros, es un proyecto de diez años que, por un lado, plantea la utopía de adivinar el futuro en términos generales como una táctica para mejorar la sociedad actual, y, por otro, hace un paralelismo con las experiencias personales del artista quien experimenta la escritura sin palabras, sólo imágenes.
Tras exhibirse en la Universidad de Valencia, las páginas desplegadas como un acordeón se presentan en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, en Ciudad Universitaria, donde mil ejemplares de la novela se intercambiarán por un libro que, en opinión del espectador que lo regale, sea idealista. Las obras recibidas formarán la Biblioteca Visionaria, la cual González Casanova donará a la Universidad.
“La exposición como tal son los dibujos y me pareció interesante generar un libro, porque alcanza otros públicos y otros canales de circulación con la idea de que tenemos que crear diálogos con el público como parte de la acción creativa del artista, y dentro de esto pensé en que la mitad de los ejemplares se van a intercambiar para crear una biblioteca pública.
“Entonces le estoy pidiendo a la gente que quiera llevarse la novela gráfica donar un libro que nos ayude a imaginarnos el futuro, porque en la medida en que podamos pensar de qué manera viene podemos construirlo mejor”.
detalla en entrevista quien al final decidirá si donar la biblioteca a un museo o una institución académica según el perfil de libros reunidos.

El también profesor en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM hará el trueque todos los miércoles y recibirá cualquier tipo de textos –novelas, ensayos, escritos científicos, poesía– con la única petición de no repetir los ya existentes y de ser una obra actual que sí ofrezca utopías; en lista tiene registrado 80 libros.

Escribir con el dibujo

González Casanova confiesa que en términos estrictos la novela no corresponde a la narrativa gráfica porque carece de elementos como las viñetas con texto u otros recursos del género, y más bien puede concebirse como un storyboard sobre un personaje que primero se enfrenta a problemas de identidad y a una sociedad enajenada, luego a un viaje iniciático y finalmente emprende una lucha por crear nuevas vías de comunicación, de identidad móvil y modos de relacionarse.

“Un visionario es quien logra construir una imagen del futuro, y me gustaba la idea de jugar con la palabra visionario y diccionario en referencia a escribir con el dibujo”, añade quien plantea la historia en tres núcleos temporales.

El relato hace un paralelismo con el proyecto anterior de González Casanova, Banco Intersubjetivo de Deseos, con el cual encontró que el principal anhelo de los habitantes de la Ciudad de México era volar. La escena final de la novela es un grupo de hombres flotando en el aire.

Con este ejercicio, el artista experimenta el dibujo como base de una escritura y cómo puede construir proyecciones de tiempo y espacio dentro de un texto sin palabras.

“Yo no soy escritor, sino artista plástico y no tengo un pensamiento narrativo, entonces empecé a trabajar sobre hojas blancas colocadas en las paredes de mi estudio; me tardé diez años en trabajarla y empecé a dibujar y a unir os dibujos por asociaciones; se fue convirtiendo en un trabajo más intimo”.

¿Dónde y Cuándo?

Visionario se exhibirá hasta el 19 de abril en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, Ciudad Universitaria. Todos los miércoles de 12:30 a 14:00 horas se hará el trueque de libros.