México pide un debate sin prejuicios sobre nuevas estrategias antidroga

México abogó hoy, en una reunión de Naciones Unidas, por abrir un debate sin prejuicios ni condiciones previas sobre las políticas internacionales de drogas, al entender que la actual estrategia no ha dado los resultados esperados y que se ha centrado demasiado en el control de la oferta.
«La actual estrategia no ha dado, por decir lo menos, los resultados esperados a nivel global» , afirmó el subsecretario para Asuntos Multila-terales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, ante el pleno de la Comisión de Narcóticos de la ONU en Viena.
«Esta evaluación que hicimos está respaldada por datos» , aseguró, para recordar que, según Naciones Unidas, en 2012 los consumidores de drogas ascendían a unos 250 millones de personas, cuando en 2005 eran menos de 200 millones.
«Ante esta realidad debemos preguntarnos cómo podemos articular la cooperación internacional para tener mejores resultados» , destacó.
Para ello, declaró, es «indispensable asegurar un debate amplio, abierto, sin preconcepciones, sin pre-condiciones, sin prejuicios, absolutamente incluyente, que tenga en cuenta todas las experiencias y todas las voces» .
«No podemos repetir acciones del pasado y esperar resultados diferentes» , destacó Gómez Robledo, para agregar que hay que «construir consensos globales» que permitan «ser más efectivos, y acaso más humanos, frente al fenómeno que enfrentamos» .
«Debemos buscar opciones que no criminalicen a las víctimas directas o indirectas» , agregó. «Las políticas (internacionales) han privilegiado el aspecto de la seguridad, concentrándonos principalmente en el control de la oferta, lo que ha causado da-ños superiores al problema mismo», opinó.
«Debemos atender y prevenir el daño social que limita las oportunidades de desarrollo a millones de personas en todo el mundo» , concluyó el responsable mexicano. La Comisión de Narcóticos es el órgano de Naciones Unidas encargado de deliberar sobre las políticas internacionales de drogas y su actual reunión se prolongará hasta el próximo 17 de marzo.